Las lluvias torrenciales y continuas se vinieron registrando en costa sudeste de los EE.UU en los últimos días, con el impacto de la tormenta.
El Servicio Meteorológico Nacional emitió avisos de inundaciones y alertas de tornados para una zona que se extiende desde la costa de Georgia hasta Nueva Inglaterra, mientras la tormenta se desplazaba hacia el noreste a 56 km por hora (35 millas), bastante más rápido que a principios de semana.
La tormenta, que fue degradada a depresión post-tropical, se centró sobre el norte de Virginia en la madrugada del viernes.
Durante este período de cinco días, decenas de ciudades y pueblos de Florida, Georgia y las Carolinas sufrieron precipitaciones totales de más de 300 litros/m2. En Florida, cayeron 452 l/m2 en Sarasota y 500 l/m2 en Lake City, según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS). En Carolina del Sur, la ciudad de Summerville registró 464 l/m2 .
El diluvio continuó cuando la tormenta tropical tocó tierra por segunda vez, esta vez al noreste de Charleston, Carolina del Sur, a primeras horas del 8 de agosto. Tras haber acumulado más humedad durante su paso por el Océano Atlántico, la tormenta tropical Debby siguió arrojando fuertes lluvias en partes de las Carolinas.
A medida que Debby continúa hacia el norte como depresión tropical, los pronósticos indican que se esperan fuertes lluvias en el Atlántico medio y el noreste el 9 y 10 de agosto. Según el NWS, las inundaciones repentinas provocadas por las fuertes lluvias siguen siendo la mayor amenaza de la tormenta tropical.
El programa de desastres de la NASA se ha activado en respuesta al ciclón tropical Debby, para apoyar a las partes interesadas, como la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA). A medida que haya nueva información disponible, el equipo publicará mapas y productos de datos en su portal de mapas de acceso abierto.
Imagen de NASA Earth Observatory de Lauren Dauphin, con datos IMERG de la Misión de Precipitación Global (GPM) de la NASA/GSFC. Texto de Kathryn Hansen.
Con información de: https://www.tiempo.com/