Destacan un aumento en la ferocidad de los eventos climáticos

Destacan un aumento en la ferocidad de los eventos climáticos

En toda Europa y se espera que los extremos cálidos aumenten aún más rápido. Los europeos deben prepararse para más días con calor extremo y para eventos de precipitación más extremos.

Lejos de disminuir, las causas y las consecuencias provocadas por el cambio climático no dejan de crecer. El cambio climático no ocasiona estos eventos extremos, pero sí aumenta su intensidad. Los huracanes tienen que ver con la temperatura del mar. Y esa temperatura, ha subido como consecuencia del cambio climático.

Los huracanes Harvey e Irma quizá habrían sucedido también sin cambio climático, pero su virulencia habría sido incomparablemente más baja: eso está muy bien proyectado en la literatura científica. Es absurdo oír que no tenemos suficientes datos para saber si influye o no. Hay una gran probabilidad de que ocurran fenómenos cada vez más virulentos.

El nuevo informe interactivo de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA, EEA en inglés), publicado recientemente, ofrece una visión general actualizada de cómo los peligros climáticos están cambiando en las diferentes regiones de Europa.

El informe interactivo ofrece una descripción general de los cambios pasados y previstos en los peligros climáticos más importantes de Europa y cómo afectan a las regiones europeas.

El informe de la AEMA es especialmente valioso para los responsables políticos y los expertos interesados en la evaluación del riesgo climático y la planificación de la adaptación en Europa. Los Estados miembros de la UE también pueden utilizar los datos para informar sobre los peligros relacionados con el clima a la Comisión Europea.

El informe, desarrollado con el apoyo del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S) y otros socios de la EEA-AEMA, brinda acceso a información generalizada y detallada sobre los peligros climáticos regionales, así como a información sobre cómo estos peligros pueden afectar los ecosistemas y los sectores económicos .

El informe se hace eco de las conclusiones del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de que el cambio climático es indudablemente responsable del aumento de los fenómenos meteorológicos extremos, pero proporciona información más detallada para Europa.

Los cambios proyectados incluyen que las temperaturas medias continuarán aumentando en toda Europa y se espera que los extremos cálidos aumenten aún más rápido. Los europeos deben prepararse para más días con calor extremo y para eventos de precipitación más extremos , afirma el informe.

Resumen básico del informe:

  • El sur de Europa debería prepararse para veranos más calurosos, sequías más frecuentes y un mayor riesgo de incendio.
  • En el norte de Europa, es probable que aumenten las precipitaciones anuales y las fuertes lluvias.
  • Es probable que Europa Central experimente menos precipitaciones en verano, pero también fenómenos meteorológicos extremos más frecuentes y más fuertes, que incluyen fuertes precipitaciones, inundaciones de ríos, sequías y peligros de incendios.
  • Se prevé que la temperatura de la superficie del mar, las olas de calor y la acidez del agua aumenten en todos los mares regionales europeos . El aumento del nivel del mar se está acelerando en todas las costas europeas, a excepción del norte del mar Báltico.

Se puede encontrar más información sobre muchos peligros relacionados con el clima en el Explorador de datos climáticos europeos, desarrollado conjuntamente por la AEMA y el C3S.

Bases

El pacto climático Glasgow, se acordó en la 26 ª Conferencia de las Partes (COP26) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), hace hincapié en la urgencia de la ampliación de la adaptación al clima y el intercambio de conocimientos y tecnologías para mejorar la capacidad de adaptación, la capacidad de resistencia y reducir la vulnerabilidad al cambio climático. El documento también reconoce la importancia de la mejor ciencia disponible para la adopción de políticas y acciones climáticas efectivas, incluidos datos sobre peligros, riesgos, pérdidas y daños climáticos.

La estrategia de la UE sobre adaptación al cambio climático tiene como objetivo forjar una Europa resiliente al clima para 2050, y exige información más confiable sobre el cambio climático, sus impactos y la adaptación necesaria.

De acuerdo con la Ley del Clima Europea, la Comisión Europea revisa periódicamente el progreso de los Estados miembros en la adaptación al cambio climático, incluidos los peligros relacionados con el clima observados y futuros, sobre los cuales se pide a los países que informen cada dos años.

El Mecanismo de Protección Civil de la UE requiere que los Estados miembros de la UE y otros estados participantes entreguen evaluaciones de riesgo nacionales periódicas a la Comisión.

Vía: https://www.tiempo.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Una rara lluvia de estrellas para el fin de semana

Las Biélidas o Andromédidas serán protagonistas durante el