Santorini es una isla volcánica que está en Grecia. Es parte de un grupo de islas que rodean el pico de un volcán. Antiguamente, el volcán entero sobresalía del agua, pero se derrumbó después de una violenta erupción hace unos 3,600 años. Esa erupción podría haber inspirado la leyenda de la ciudad perdida de la Atlántida.
Situada en el llamado arco Helénico, Santorini se encuentra en una zona de gran actividad sísmica. Entre 150 y 170 kilómetros por debajo de la isla, la placa Africana se hunde por debajo de la Euroasiática. Como consecuencia de este proceso de subducción, en la corteza terrestre se va acumulando magma. En aquella ocasión la acumulación fue tal, que la presión abrió las puertas del infierno.
Todo comenzó con un rugido sordo y que se elevaba desde la profunda caldera abierta unos 20.000 años antes por otra erupción volcánica en la parte occidental de la que hasta entonces había sido una isla redonda. Sobre Akrotiri empezó a caer una lluvia de ceniza y piedra pómez. Quien pudo agarró atropelladamente unas pocas pertenencias antes de emprender la huida.
«Es la primera vez que una misión oceanográfica de este alcance se lleva a cabo en Grecia«, dijo Olga Koukousioura, investigadora de micropaleontología de la Universidad Aristóteles de Tesalónica.
Te puede interesar: Invierno volcánico: las erupciones que enfriaron al planeta
Un buque de investigación muy especial
A partir del 11 de diciembre de 2022, el buque de perforación estadounidense Joides Resolution extraerá muestras de seis ubicaciones a una profundidad de entre 360 y 860 metros frente a la popular isla griega de viaje.
Koukousioura dijo que las muestras también podrían generar datos climáticos históricos útiles para la investigación moderna.
La científica dijo que el volcán Santorini, cuya historia geológica también se rastreará, es simplemente el epicentro de un arco volcánico del Mar Egeo que se extiende desde Methana en la costa de Atenas hasta las islas Cícladas de Milos y Nisyros.
«Santorini es un museo geológico abierto, un laboratorio natural«, dijo a un diario Kathimerini Evi Nomikou, profesor asistente de oceanografía geológica y geografía natural en la Universidad de Atenas.
Seguir leyendo: La NASA muestra imágenes de la nueva isla emergida desde la erupción el volcán de Tonga
Un equipo de alrededor de 30 investigadores de Estados Unidos, China, India, Japón y Australia emprenderá la misión de dos meses financiada por el Programa Internacional de Descubrimiento de los Océanos hasta el 10 de febrero.
Mejor conocida por sus pintorescas puestas de sol que atraen a cientos de miles de visitantes anualmente, Santorini fue remodelada por completo por una erupción volcánica alrededor del año 1600 a. C. que acabó con una colonia minoica culturalmente avanzada.
La actividad geotérmica acompañada de temblores sísmicos sigue siendo alta hasta el día de hoy.
La última gran erupción de la parte más activa del volcán, debajo del islote de lava negra deshabitado de Kameni, cerca de Santorini, ocurrió en 1950.
El barco Joides Resolution es capaz de recuperar sedimentos y rocas en las profundidades del fondo marino.
En 2017 formó parte de una misión al Pacífico Sur para buscar el llamado «continente perdido» de Zelandia que estuvo sumergido hace millones de años.
Con información de: https://historia.nationalgeographic.com.es/