El bagre gigante (Pangasianodon gigas) que habita el Mekong al sureste de Asia es el pez de agua dulce más grande del mundo. El ejemplar más grande de esta especie pesa, increíblemente 300 kilogramos.
Pez gato del Mekong. (Pangasianodon gigas), también conocido como Siluro gigante o Bagre del Mekong es uno de los peces de agua dulce más grandes del mundo. Oriundo del sudeste asiático.
Puede alcanzar una longitud de tres metros y pesar hasta 300 kg. Se distinguen de otros bagres por la falta de bigotes. Tampoco tienen dientes. Su color es gris con el vientre blanco y algunas rayas en la parte superior de la cabeza. Puede llegar a 200 kg en sólo seis años.
El 1 de mayo del 2005, un pescador del norte de Tailandia atrapó a este bagre gigante en el río Mekong. (Esa es la razón por la cual la especie es conocida como el Bagre Gigante de Mekong). Este pez pesó 293 kg y tenía un largo de 2,7 metros (casi tan largo como un oso pardo). Este pez fue el más grande que se haya registrado al salir del agua. Desafortunadamente, estos tipos de peces están desapareciendo.
Zeb Hogan, un miembro de World Wildlife Fund le comentó a los medios de comunicación, “Estoy emocionado por haber marcado un nuevo record, pero necesitamos colocar este descubrimiento en contexto; estos peces gigantes están muy poco estudiados y algunos están en grave peligro de extinción. Algunos, como el Bagre Gigante de Mekong, se enfrentan a la desaparición“.
Está en peligro de extinción debido a la sobrepesca, así como la disminución de la calidad del agua debido al desarrollo y construcción de represas aguas arriba. La actual lista roja de la UICN para las clases de peces lo reporta como en peligro crítico, mientras que se desconoce el número de especímenes que viven en estado salvaje, los datos de captura indican que la población ha caído en un 80 por ciento en los últimos 14 años.