El calor, una de las amenazas más grande para la salud en el mundo

La mayor amenaza directa relacionada con el cambio climático para la salud,  es el calor, advierte un informe publicado por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA).

El calor extremo se define como temperaturas de verano mucho más altas o condiciones mucho más húmedas de las promedio. Debido a que algunos lugares son mucho más cálidos que otros, esta definición depende de lo que se considere promedio en un lugar y un momento del año determinado. Las condiciones muy húmedas pueden hacer que parezca que hace más calor de lo que hace en realidad.

¿Qué causa las enfermedades relacionadas con el calor?

Las enfermedades relacionadas con el calor, como el agotamiento por calor o el golpe de calor, suceden cuando el cuerpo no tiene la capacidad para enfriarse adecuadamente. Aunque el cuerpo normalmente se enfría mediante el sudor, cuando el calor es extremo, puede que no sea suficiente. En estos casos, la temperatura del cuerpo aumenta más rápido de lo que el cuerpo puede enfriarse. Esto puede causar daño al cerebro y a otros órganos vitales.

La mortalidad provocada por el calor ha aumentado en el continente desde comienzos del siglo XXI, sobre todo en el sur, y en un escenario en el que la temperatura global aumentase tres grados centígrados y sin que se hayan adoptado medidas de adaptación, 90.000 europeos podrían morir al año por las temperaturas extremas hacia 2100, señala la agencia europea en el informe, que lleva por título Climate change as a threat to health and well-being in Europe: focus on heat and infectious diseases.

La advertencia de la AEMA se conoce después de que, en una estimación todavía provisional, la oficina europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya calculado que al menos 15.000 personas han muerto por el calor en lo que va de año, de ellos 4.500 en Alemania, 4.000 en España y 3.200 en Reino Unido.

Los datos de la oficina europea de la OMS fueron difundidos antes del comienzo de la Cumbre del Clima COP27, que se celebra en Egipto desde este lunes.

«Las olas de calor provocan el mayor número de muertes en eventos vinculados con el clima. En las próximas décadas habrá más olas de calor extremas y la creciente vulnerabilidad de la población a estas llevará a un aumento sustancial de la enfermedad y la mortalidad a menos que se tomen medidas de adaptación«, avisa la AEMA.

La AEMA apunta a que la población europea es especialmente vulnerable al calor por el envejecimiento de la población y la prevalencia de enfermedades crónicas, así como por otros factores como la urbanización, el efecto isla de calor en las ciudades y prácticas laborales obsoletas.

En ese sentido, el informe afirma que la ubicación de muchas escuelas y hospitales en áreas que experimentan el efecto isla de calor urbano exacerba todavía más las altas temperaturas y exige una adaptación urgente de esas instalaciones.

El aumento de las temperaturas también afecta a la seguridad y salud en el trabajo, provocando una pérdida media anual de 16 horas por trabajador en sectores de alta exposición, con las mayores pérdidas en el sur de Europa.

Con información de: https://www.elagoradiario.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

¿Cómo impacta la humedad a la salud de las personas?

La humedad en el aire del interior de un recinto