El Catatumbo, un relámpago que cura la atmosfera del impacto del cambio climático global

Algunos especialistas creen que los relámpagos del Catatumbo podrían ayudar a reparar el daño en la capa de ozono, incluso, limpiar la atmosfera.

La mayoría de expertos estima que hay rayos sobre Catatumbo entre 140 y 160 noches al año, con flashes que pueden verse entre 7 y 10 horas cada vez.

Los meteorólogos todavía no han identificado las razones por las que en Catatumbo se producen las tormentas eléctricas más persistentes del planeta, pero la teoría más aceptada dice que vientos procedentes del Caribe soplan aire caliente sobre las aguas salobres del Lago de Maracaibo antes de chocar con aire frío de los Andes.

Highton dice que imágenes de satélite de la NASA han registrado dos epicentros de tormenta que contribuyen a los rayos: uno sobre el río Catatumbo, que generalmente comienza al atardecer, y otro –aún más grande– sobre la costa suroccidental del Lago de Maracaibo, que comienza más tarde en la noche y produce los brillantes relámpagos blanco azulado cerca del Campo Catatumbo.

Puedes leer: Catatumbo: la Capital Mundial de los Relámpagos

Un filtro contra el cambio climático

Una investigación apoyada por la NASA y dirigida por William Brune profesor en el Departamento de Meteorología y Ciencias Atmosféricas de la Universidad Estatal de Pensilvania (*) publicada el 29 de abril del 2021 en la revista científica Science News de Washington, D.C. Estados Unidos, comprobó que los relámpagos limpian la atmosfera de la Tierra de los gases de efecto invernadero.

De acuerdo a la referida investigación los relámpagos que se generan en las nubes limpian la atmósfera produciendo unas moléculas que son capaces de romper los gases de efecto invernadero, como el metano, el ozono o el óxido de nitrógeno, logrando restaurar el equilibrio atmosférico.

Cuando un relámpago descarga toda su energía, se producen unas cantidades importantes de radicales de hidróxilo (OH) y de hidroperoxilo (HO2), que se mantienen dentro de las nubes oxidando la atmósfera y limpiando el ambiente de los gases de efecto invernadero.

Te puede interesar: Relámpago del Catatumbo: Primer Récords Guinness

Los vuelos sobre Colorado, Oklahoma y Texas en un Jet DC-8 de la NASA, que posee un laboratorio altamente sofisticado midieron dos oxidantes: OH y radical hidroperoxilo (HO2) en mayo y junio de 2012 sobre el yunque de las nubes de tormentas de gran desarrollo vertical, los cumulonimbos. Luego las pruebas de laboratorio confirmaron que tanto el OH como el HO2 podían producirse mediante chispas eléctricas.

El estudio indica que entre el 2 y el 16% de la oxidación atmosférica global del planeta, es decir, todas las sustancias químicas liberadas a la atmósfera podrían ser causadas por las tormentas eléctricas, las referidas sustancias liberadas por los relámpagos tienen principalmente un efecto de limpieza en la atmósfera.
Basado en la investigación publicada el 29/04/2021 en la revista científica Science News, la cual científicamente concluye que los relámpagos son como filtros atmosféricos que limpian la atmósfera de gases de efecto invernadero producidos por la contaminación que causan el calentamiento global como consecuencia del cambio climático: Sostengo que el Fenómeno meteorológico conocido como Relámpago del Catatumbo que se genera sobre la desembocadura del rio Catatumbo, en el Sureste del Lago de Maracaibo Edo. Zulia, en Venezuela es “El Mayor Filtro Atmosférico contra el cambio climático en la Tierra” en su tipo por las siguientes características:

De acuerdo a evidencias científicas sustentadas en monitoreo satelital de la NASA en la Región del Relámpago del Catatumbo al año ocurren en promedio 297 días de tormentas eléctricas, con ciclos nocturnos de hasta 8 horas de tormentas eléctricas y una intensidad de 60 relámpagos por minuto, lo cual convierten al Relámpago del Catatumbo en el ciclo de tormentas eléctricas con el más largo periodo de recurrencia al año y mayor generación de relámpagos en la Tierra: La evidencia como el mayor generador de relámpagos en la Tierra quedó demostrada el 2 de mayo de 2016 cuando la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos –NASA- publicó en el Boletín de la Asociación Estadounidense de Meteorología (AMS) la proclamación del Lago de Maracaibo y la Región del Relámpago del Catatumbo, como “Capital Mundial de los Relámpagos” basado en 16 años de monitoreo del satélite Tropical Rainfall Measuring Mission (TRMM).

Es importante destacar que el 28 de enero de 2014 “Día de la Zulianidad” Guinness World Records presentó el Certificado de Records Guinness a la Región del Relámpago del Catatumbo, del cual tuve el privilegio de ser solicitante, por poseer el “mayor promedio mundial de relámpagos por Km2 al año: 250 relámpagos / Km2/año«.

La denominación de Relámpago del Catatumbo corresponde al nombre dado por los habitantes de la Región del Zulia a través de su historia para identificar el citado fenómeno meteorológico, Catatumbari para el Pueblo Bari, Faro o Farol de Maracaibo durante la colonia y Relámpago del Catatumbo a partir de finales del siglo XIX hasta el presente.

Con relación al origen del Relámpago del Catatumbo, se debe a la existencia de un gran lago tropical, el Lago de Maracaibo (el lago de mayor extensión en Latinoamérica 13.210 km²) y al efecto orográfico producido por la circulación de los Vientos Alisios que provienen del Noreste de la región costera de Venezuela, al entrar a la Depresión del Zulia son forzados por la Serranía de Perijá a cambiar de rumbo hacia el Sur sobre los Andes Venezolanos.

Durante el día, el suelo costero se calienta mucho más rápido que el agua del lago, la diferencia de temperatura provoca que el viento sople del lago hacia la playa en dirección a la Serranía de Perijá y la Cordillera de los Andes.

En la noche el sentido de la brisa se invierte, las montañas y la superficie costera se enfrían antes que el lago, cuyas aguas cálidas aportan humedad a la atmósfera.

A mayor altura el aire se enfría y aumenta de peso, al ser más pesado se introduce como cuña girando en sentido horario y levantando el aire caliente y húmedo, formando nubes de gran desarrollo vertical (cumulonimbos)de hasta 10 Km de altura .

La inestabilidad entre las ráfagas en ascenso (con humedad y nubes) y las ráfagas en descenso (aire frío y seco) producen cargas de electricidad estática que se van acumulando en el cumulonimbos, la descarga de esta electricidad causan los relámpagos.

1 Comment

  1. Erik Quiroga

    Un filtro contra el cambio climático es mi articulo,es una falta de respeto y violacion flagante a los Derechos de Autor no citar la fuente y al autor del reportaje

    Erik Quiroga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Fenómenos ópticos atmosféricos. ¿Qué son?

El color azul del cielo es algo tan habitual que ya no nos llama la atención y, sin embargo, la variedad de tonalidades, que cambian de día en día y de un punto a otro del cielo, es casi infinita. En este plano se producen, Halos de sol, Luna, arco iris, iridiscencias y otro tipos de fenómenos ópticos atmosféricos.