El oasis que parece un corazón visto desde el cielo

- en Curiosidades y rarezas
1479
0

Al sur de El Cairo se ubica uno de los espacios naturales más increíbles de Egipto: el oasis de Fayoum. Mirá la sorprendente vista desde el cielo y asómbrate.

El Fayum es un gran oasis situado al sur del delta del Nilo, lleno de vestigios del pasado. Nos permite conocer detalles y monumentos de los años más recientes de la historia de egipcia, aunque éstos nos resultan más próximos sólo en comparación con las lejanas épocas faraónicas.

Con el mismo nombre se denomina a la gobernación de Egipto cuya capital es Medinet el Fayum, y se encuentra a 130 kilómetros de El Cairo. En la actualidad, este oasis es cultivado, en parte gracias a su fertilidad innata y también mediante técnicas de riego y abono del Canal de José.

Este canal tiene orígenes antiquísimos, pues los faraones egipcios fueron quienes proyectaron su construcción en el desierto que se extiende al este del hondo valle del Nilo. Corre paralelo al río, y en el siglo XII su gran utilidad hizo que el sultán Saladito decidiera restaurarlo.

La depresión, conocida como el Oasis de Faiyum, se extiende por más de 1.200 kilómetros cuadrados y se formó a partir del antiguo lecho del lago Moeris.

La represa parcial del lago Moeris durante el reinado de Ptolomeo II permitió recuperar grandes áreas de suelo aluvial fértil para la agricultura. Hoy, el lago de agua salada Qarun (Birket Qarun), ubicado en el margen norte de la depresión, es el remanente de Moeris. La salinidad del lago Qarun es causada por altas tasas de evaporación en el clima árido.

Granjas y huertos llenan la depresión y bordean las orillas occidentales del Nilo. Las numerosas pequeñas manchas grises son pueblos y ciudades en las áreas agrícolas intensivas. El área ha sustentado la vida humana durante más de 8.000 años y proporciona recursos a muchas especies de aves y peces, así como a la gacela de cuernos delgados en peligro de extinción .

Bahr Yussef, que conecta el Nilo con el Oasis de Faiyum, se formó originalmente como un ramal natural del río. En el 2300 a. C., se amplió y profundizó en un canal para ayudar a regular el flujo hacia el oasis. El canal transporta agua dulce y sedimentos al área antes de desembocar en el lago Qarun.

La fotografía del astronauta ISS065-E-66742 se adquirió el 25 de mayo de 2021 con una cámara digital Nikon D5 con una distancia focal de 100 milímetros. Es proporcionado por la Instalación de Observaciones de la Tierra de la tripulación de la ISS y la Unidad de Ciencias de la Tierra y Teledetección del Centro Espacial Johnson. La imagen fue tomada por un miembro de la tripulación de la Expedición 65. La imagen se ha recortado y mejorado para mejorar el contraste, y se han eliminado los artifacts de la lente. Texto de Sara Schmidt, GeoControl Systems, contrato JETS en NASA-JSC.

Vía: https://www.tiempo.com/

Deja una respuesta

También te puede interesar

Un robot polar pisará el suelo del Ártico

Los ambientalistas usan la tecnología para monitorear los efectos