¿Es normal la frecuencia y voracidad de los tornados que se están dando en los EE.UU?

En América del Norte la mayoría de los tornados se forman en Estados Unidos, en una región llamada “Tornado Alley”, o su traducción literal al español “Callejón de los Tornados”. ¿Es normal la frecuencia e intensidad de estos fenómenos en la actualidad?

Ni el Servicio Nacional de Meteorología o la Asociación Americana de Meteorología reconoce este término, sin embargo los estudios muestran que la mayoría de los tornados se forman en esta región. Algunos de los estados que son parte del Callejón de los Tornados son Texas, Oklahoma, Kansas y Nebraska. La ciudad con mayor número de tornados es Oklahoma City.

Esta zona en Estados Unidos es propensa a la formación de los tornados debido a la geografía. La región de las Grandes Planicies, al este de las Montañas Rocosas, es suficientemente plana como para que la masa aire frío y seco que desciende del Polo Norte, llamada masa de aire Polar Continental, llegue hasta esos estados y se encuentre con otra masa de aire cálida y húmeda proveniente del Golfo de México, conocida como la masa de aire Marítimo Tropical. Cuando estas dos masas de aires de diferentes propiedades se encuentran, el resultado es la formación de nubes de tormentas eléctricas o tronadas, de las cuales pueden surgir tornados.

Hay muchas incertidumbres sobre cómo el cambio climático afectará los fenómenos meteorológicos severos a escala de tormenta, como los tornados. Parte de la razón es que la mayoría de nuestros modelos climáticos no tienen una resolución lo suficientemente fina como para simular un tornado.

Lo que podemos hacer es observar, a gran escala, cómo esos diferentes ingredientes atmosféricos que deben unirse para desarrollar un tiempo severo podrían cambiar en el clima futuro. Algunas investigaciones han demostrado que deberíamos esperar un cambio en la actividad de tornados más al este del tradicional callejón de tornados en el centro de EE. UU. Por lo que podríamos ver una mayor probabilidad de actividad de tornados en la región del valle del río Mississippi y el sureste de EE. UU.

Es algo sorprendente que estemos viendo tantos tornados. Actualmente estamos saliendo de un fuerte El Niño, un fenómeno climático natural típicamente asociado con una menor probabilidad de tiempo severo y actividad de tornados en las Llanuras Centrales.

Durante El Niño, la atmósfera puede producir una fuerte corriente de aire subtropical. Cualquier onda o fluctuación a lo largo de la corriente en chorro subtropical que haga que el chorro sea ondulado puede crear un ambiente que facilite la producción de clima severo y tornados en la primavera. Esto es lo que provocó los tornados en todo el país durante las últimas semanas.

¿Esperamos más tornados en los próximos meses?

Es un poco pronto para decirlo con certeza, pero si la corriente en chorro subtropical se mantiene relativamente activa, podría haber un período activo prolongado de tornados.

Aquí en Colorado, normalmente vemos la mayor cantidad de eventos severos en los meses de mayo y junio. Tenemos una mayor probabilidad de que se produzcan tornados, granizo extremo y ráfagas de viento fuertes y dañinas durante ese período. Eso es algo a lo que habrá que estar atento en las próximas semanas.

Lo primero en cuanto a preparación es tener múltiples formas de recibir avisos de tiempo severo. Eso significa no solo confiar en escuchar una sirena de tornado como su única opción, sino asegurarse de tener las notificaciones de emergencia activadas en su teléfono y seguir a los meteorólogos locales o las cuentas del Servicio Meteorológico Nacional en las redes sociales.

Piense con anticipación adónde irá si ocurre un tornado. A veces, en estas situaciones severas, solo tienes unos minutos de tiempo de advertencia para actuar antes de que la amenaza se apodere de ti. Quieres ir a una habitación en la parte más interior de tu casa, lejos de las ventanas o bajo tierra si esa es una opción. Si se encuentra en una estructura más vulnerable, sepa si hay otros refugios comunitarios disponibles.

Actualmente, la comunidad científica meteorológica y atmosférica pone mucho énfasis en mejorar la forma en que comunicamos la posibilidad de que se produzcan condiciones meteorológicas adversas. Hoy en día, las personas obtienen su información de muchas maneras diferentes.

Con información de: https://www.tiempo.com/ https://ecoexploratorio.org/

Deja una respuesta

También te puede interesar

Esta imagen muestra las turbulentas tormentas en la Nebulosa de la Laguna

Las nebulosas crean algunos de los escenarios más impresionantes en el Universo. Esta nueva imagen del Telescopio Espacial Hubble muestra el centro de la Nebulosa de la Laguna, un objeto con un nombre que inspira tranquilidad; pero la región está plagada de intensos vientos de estrellas calientes, torbellinos turbulentos de gas y formaciones de estrellas energéticas; todo ello envuelto en una intrincada neblina de gas y de polvo oscuro.