Esta fue una de las peores ola de calor que sufrió Argentina

Esta fue una de las peores ola de calor que sufrió Argentina

- en El clima, El tiempo atmosférico, Meteorología
1892
0

La ola de calor en Argentina de diciembre de 2013 fue un fenómeno que se produjo desde el 11 de diciembre de 2013 hasta el 2 de enero de 2014? en la zona norte y centro del país, así como también en el norte de la Patagonia.

Fue la ola de calor más prolongada vivida en Argentina desde que se iniciaron los registros en 1906, afectando como mínimo 52 ciudades en todo el país. Por primera vez desde la creación del sistema de alarma por calor, rigió una alerta en nivel rojo por varios días consecutivos tanto para la ciudad de Buenos Aires como en la ciudad santafesina de Rosario que son las ciudades para las cuales se realiza un seguimiento por parte del Servicio Meteorológico Nacional de olas de calor.

La causante de esta ola fue la oscilación de Madden y Julian la cual hizo que el anticiclón del Atlántico Sur se haya instalado sobre el continente, provocando un bloqueo atmosférico que generó altas temperaturas y escasas precipitaciones en el centro y norte de del país, a la vez que detuvo los sistemas frontales subpolares y subtropicales, dando origen respectivamente a inusitadas nevadas veraniegas en Tierra del Fuego, así como lluvias torrenciales en Brasil.

Una ola de calor se caracteriza por un marcado y sostenido aumento en las temperaturas, especialmente las máximas, ocurriendo en varias ciudades por encima de lo considerado extremo.

A partir del 11 de diciembre se comenzó a registrar un marcado aumento de las temperaturas, especialmente las máximas en una vasta zona de la región central y norte patagónico, afectando el sur de Córdoba, sur de Santa Fe, sur de Entre Rios, gran parte de la provincia de Buenos Aires, La Pampa, este de Mendoza, este de Neuquén y Río Negro. A partir del día 19 esta situación anómala comenzó a expandirse hacia el norte de Argentina y volvió a intensificarse sobre la parte central, llegando a afectar a 18 provincias, cediendo la misma hacia el 30 de diciembre en la parte central y entre el 1º y 2 de enero en el extremo norte del país con el paso de un frente frío que produjo un cambio de masa de aire.

Como resultado la mayoría de las localidades ubicadas entre los 30ºS Y 40ºS registraron 1 o 2 olas de calor en el periodo, con duraciones de las mismas de entre 5 y 18 días consecutivos, y temperaturas mínimas medias superiores a los 4 °C y máximas medias superiores a los 6 °C respecto de las normales para la época.

La larga persistencia de esta ola de calor (22 días), hizo que el evento tuviera un carácter excepcional, quebrando varios marcas en lo que respecta a mayor cantidad de días consecutivos con temperaturas mínimas y máximas superiores a la media en varias estaciones meteorológicas de la zona afectada.

El Servicio Meteorológico Nacional comunicó, a través de sus partes diarios, informes sobre el desarrollo de la ola de calor.

Los organismos de meteorología de Uruguay y Paraguay también declararon el estado de alerta por la ola de calor.

Salud

Fue la primera ola de calor cuyo nivel de peligrosidad para la salud fue categorizado como extremo (alerta roja). El Servicio Meteorológico Nacional y el Ministerio de Salud advirtieron a la población de las ciudades y alrededores de Buenos Aires y Rosario sobre los riesgos a evitar y los cuidados básicos a seguir por parte de la población frente a calores intensos.? El mismo se produce en casos excepcionales de olas de calor, en las que puede afectar a todas las personas saludables, y no sólo a los grupos de riesgo. Hasta ese momento se habían registrado varios fallecimientos con episodios de golpe de calor como causantes directos de muerte.5?

En Santiago del Estero, se produjeron once muertes asociadas al golpe de calor. En Entre Ríos fueron reportados siete casos más que se deberían en gran medida a paros cardiorespiratorios y descompensaciones producto del intenso calor, así como una víctima fatal por golpe de calor en el partido de Avellaneda,? y en la provincia de Salta se reportó una víctima por cuestiones de insolación.

Con datos de es.wikipedia, SMN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

¿Es cierto qué los animales pueden predecir los terremotos?

Un estudio de la Universidad Anglia Ruskin, y