Este gel es capaz de extraer agua del ambiente

El mismo cuenta con la capacidad de producir varios litros de agua, con tan solo un kilo de este producto.

Desde hace varias décadas, la acción humana afecta el estado de «nuestro» planeta. Cada vez se necesitan más recursos para abastecer a la población, lo que destruye lo poco que nos queda. Plantaciones agrícolas, el cambio climático, la contaminación y otros factores generan escasez de agua, lo que ya es un problema mundial.

Por ello, un grupo de científicos encontró una manera de extraer agua del aire. Los expertos desarrollaron un gel superabsorbente, capaz de absorber la humedad del aire a pesar de que haya poca humedad.

Cuando el mismo se calienta libera la humedad en forma de agua dulce. Teóricamente, un kilo de gel es capaz de producir casi 6 litros de agua con un 15% de humedad relativa y más de 13 litros con un 30% de humedad, según un estudio publicado en la revista Nature Communications.

“Este nuevo trabajo busca soluciones prácticas para que las personas puedan obtener agua en los lugares más cálidos y secos de la Tierra”, dijo Guihua Yu, participe de la investigación. Además agregó: “Esto podría permitir que millones de personas sin acceso constante a agua potable tengan dispositivos simples para conseguir agua en su casa”.

Este producto cuenta con un derivado de sal absorbente de cloruro de litio, de un compuesto de celulosa y de una fibra específica extraída de un tubérculo comestible conocido como konjac. Todos los materiales necesarios para hacer un kilogramo de este gel costarían alrededor de 2 dólares.

Sin embargo, a pesar de lo ingenioso que es el gel (y lo útil que puede ser en el futuro), la humanidad se encuentra lejos de resolver mágicamente la crisis de escasez del agua.

Fuente: https://es.gizmodo.com

Deja una respuesta

También te puede interesar

Los peces de agua dulce ¿Son buenos para las matemáticas?

Según un estudio realizado por el Instituto de