Hallan cuatro montañas submarinas frente a costas de Chile y a nuevas especies marinas

- en Ciencia, Curiosidades y rarezas
213
0

El descubrimiento alienta a los investigadores a enfocarse en el objetivo de encontrar 100.000 nuevas especies marinas en los próximos diez años.

Lo interesante de todo este descubrimiento, es que los montes submarinos o montañas submarinas, tienen laderas empinadas que orientan las corrientes oceánicas para formar patrones complejos. Esto da lugar a surgencias de nutrientes, como nitratos y fosfatos, que ayudan a estimular el crecimiento del fitoplancton y abastecen de alimento a infinidad de especies. Además, estas corrientes eliminan los residuos y reducen la acumulación de sedimento en los montes submarinos, lo que promueve un hábitat ideal para las comunidades de esponjas y corales de agua fría, que a su vez ofrecen hábitats para una amplia variedad de formas de vida.

No es de extrañar que los montes submarinos tengan valor cultural para muchas comunidades insulares y para los pescadores artesanales que dependen de estas zonas de pesca productivas, en este vaso, en aguas frente a las costas de Chile, donde se ha descubierto un ecosistema amplio bajo el océano.

Los expertos a bordo del barco mapearon 52.777 kilómetros cuadrados de fondo marino, lo que resultó en el descubrimiento de cuatro montes submarinos dentro de aguas chilenas. El cuarto monte submarino, la montaña más alta con 3.530 metros, fue explorada por primera vez, cartografiado y extraoficialmente llamado Solito por el equipo científico.

«Superamos con creces nuestras esperanzas en esta expedición. Siempre esperas encontrar nuevas especies en estas áreas remotas y poco exploradas, pero la cantidad que encontramos, especialmente para algunos grupos como las esponjas, es alucinante», dijo Sellanes. «Estos ecosistemas prósperos y saludables indican que los parques marinos Nazca-Desventuradas y Juan Fernández protegen eficazmente los delicados hábitats marinos», agregó.

Una segunda expedición a lo largo de la Cordillera Salas y Gómez comenzó el 24 de febrero, a bordo del buque de investigación Falkor. Las inmersiones submarinas se transmitirán en vivo en el canal de YouTube del Schmidt Ocean Institute mientras los científicos exploran áreas a más de 600 metros de profundidad por primera vez. Schmidt Ocean Institute operará en el Pacífico Sudeste, explorando las aguas frente a Perú y Chile a lo largo de 2024.

«La identificación completa de las especies puede llevar muchos años, y Sellanes y su equipo tienen una cantidad increíble de muestras de este punto de biodiversidad increíblemente hermoso y poco conocido», explica Jyotika Virmani, directora ejecutiva del Schmidt Ocean Institute.

Montes localizados por anomalías de gravedad. SCHMIDT OCEAN INSTITUTE

Schmidt Ocean Institute es socio de la Nippon Foundation – Nekton Ocean Census Program, que se ha fijado el objetivo de encontrar 100.000 nuevas especies marinas en los próximos diez años y, «una vez identificadas, estas nuevas especies serán parte de eso», concluye.

Con información de: https://www.eldebate.com/ https://www.pewtrusts.org/

Imagen de portada: ROV SuBastian/Schmidt Ocean Institute

Deja una respuesta

También te puede interesar

Los pájaros y las mariposas nos alertan de la pérdida de biodiversidad

El abandono rural ha tenido consecuencias sobre las