Las imágenes que ilustran esta nota, que parecen tomadas por sofisticados satélites desde la órbita terrestre, en realidad son obra de un grupo de aficionados que, con ingenio y habilidad, utilizaron un sistema de muy bajo costo que por lo visto, ha logrado resultados excelentes.
En el espacio remoto, alrededor de nuestro planeta se encuentran cámaras gigantescas que captan detalles de tan solo 30 cm de diámetro en la superficie de la Tierra. Las cámaras están fijas en satélites del tamaño de un autobús (15 m) y representan la mitad de la superficie de los satélites. Los militares usan estos satélites como espías espaciales, para conocer la magnitud de los arsenales de otros países.
Pero la fotografía por satélite tiene otros fines. Todos los días, en los pronósticos del tiempo de la televisión se muestran imágenes de la Tierra captadas por cámaras que han sido colocadas en satélites. Geólogos y economistas por igual estudian las fotografías tomadas desde el espacio que revelan rocas y cultivos de la Tierra. Y los astrónomos observan estrellas y galaxias distantes sin la interferencia de la atmósfera terrestre. Pero, ¿cómo llegan a la Tierra estas imágenes?
La forma más común de enviar fotografías desde el espacio es mediante ondas de radio, transmitiendo las imágenes en la misma forma que las señales de televisión. El grado de detalle perceptible depende del espaciamiento entre las líneas que forman la imagen: cuanto más numerosas, mayor detalle se puede apreciar.
Para captar estas fotografías con aspecto satelital, los integrantes del proyecto SABLE-3, colocaron una cámara de fotos digital hogareña adosada a un globo aerostático y programada para realizar una toma cada 60 segundos, además de un sistema GPS para registrar la ubicación y altitud del globo. La imagen que vemos más arriba fue tomada a ¡más de 38 mil metros de altura!
A continuación, vemos al equipo del SABLE-3 durante el proceso de inflado del globo aerostático con helio (el mismo gas que se usa en los globos de cumpleaños) y en el momento del lanzamiento, efectuado en Alberta del Sur, Canadá, desde el patio de uno de los participantes del proyecto.
En la siguiente foto se observan la cámara digital y el dispositivo GPS utilizados para tomar las fotografías y señalar la posición del globo aerostático, dentro de una carcaza protegida contra posibles golpes durante el aterrizaje (amortiguado por un paracaídas que se abrió al desinflarse el globo). La cámara es una Nikon Coolpix P2 de 5.3 megapixels de resolución.
Finalmente les mostramos algunas de las magníficas tomas obtenidas durante el trayecto, de dos horas y media de duración. Si desean ver más imágenes y obtener mayor información sobre esta interesante iniciativa, pueden dirigirse directamente a la página web dedicada al proyecto SABLE-3 (en inglés).
Imagen tomada a 2680 metros sobre el nivel del mar.
Imagen tomada a 4350 metros sobre el nivel del mar.
Imagen tomada a 17700 metros sobre el nivel del mar.
Imagen tomada a 32400 metros sobre el nivel del mar.
41 Comments
JORGE
las imagenes de las fotografias atmosfericas son muy bonitas.he visto algunas que parecen pinturas abstractas inmejorables.pero os voy a decir una cosa con unas matematicas que descubri hace tiempo ahora hace unos años las he utilizado para calcular el tiempo que hara en una localidad cualquiera.tengo muchas comprobaciones hechas y al final estoy en unos calculos que me darian lluvia para los dias 11 y 12 de agosto 2010 en Barcelona ciudad (españa),por ejemplo .quienes seais de ahi lo podeis comprobar .pero seguire con el curso de mi invetigacion para constatar los resultados.HASTA OTRA SI EL TIEMPO NO LO IMPIDE.COMO DICEN LOS TOREROS.