Las imágenes que ilustran esta nota, que parecen tomadas por sofisticados satélites desde la órbita terrestre, en realidad son obra de un grupo de aficionados que, con ingenio y habilidad, utilizaron un sistema de muy bajo costo que por lo visto, ha logrado resultados excelentes.
En el espacio remoto, alrededor de nuestro planeta se encuentran cámaras gigantescas que captan detalles de tan solo 30 cm de diámetro en la superficie de la Tierra. Las cámaras están fijas en satélites del tamaño de un autobús (15 m) y representan la mitad de la superficie de los satélites. Los militares usan estos satélites como espías espaciales, para conocer la magnitud de los arsenales de otros países.
Pero la fotografía por satélite tiene otros fines. Todos los días, en los pronósticos del tiempo de la televisión se muestran imágenes de la Tierra captadas por cámaras que han sido colocadas en satélites. Geólogos y economistas por igual estudian las fotografías tomadas desde el espacio que revelan rocas y cultivos de la Tierra. Y los astrónomos observan estrellas y galaxias distantes sin la interferencia de la atmósfera terrestre. Pero, ¿cómo llegan a la Tierra estas imágenes?
La forma más común de enviar fotografías desde el espacio es mediante ondas de radio, transmitiendo las imágenes en la misma forma que las señales de televisión. El grado de detalle perceptible depende del espaciamiento entre las líneas que forman la imagen: cuanto más numerosas, mayor detalle se puede apreciar.
Para captar estas fotografías con aspecto satelital, los integrantes del proyecto SABLE-3, colocaron una cámara de fotos digital hogareña adosada a un globo aerostático y programada para realizar una toma cada 60 segundos, además de un sistema GPS para registrar la ubicación y altitud del globo. La imagen que vemos más arriba fue tomada a ¡más de 38 mil metros de altura!
A continuación, vemos al equipo del SABLE-3 durante el proceso de inflado del globo aerostático con helio (el mismo gas que se usa en los globos de cumpleaños) y en el momento del lanzamiento, efectuado en Alberta del Sur, Canadá, desde el patio de uno de los participantes del proyecto.
En la siguiente foto se observan la cámara digital y el dispositivo GPS utilizados para tomar las fotografías y señalar la posición del globo aerostático, dentro de una carcaza protegida contra posibles golpes durante el aterrizaje (amortiguado por un paracaídas que se abrió al desinflarse el globo). La cámara es una Nikon Coolpix P2 de 5.3 megapixels de resolución.
Finalmente les mostramos algunas de las magníficas tomas obtenidas durante el trayecto, de dos horas y media de duración. Si desean ver más imágenes y obtener mayor información sobre esta interesante iniciativa, pueden dirigirse directamente a la página web dedicada al proyecto SABLE-3 (en inglés).
Imagen tomada a 2680 metros sobre el nivel del mar.
Imagen tomada a 4350 metros sobre el nivel del mar.
Imagen tomada a 17700 metros sobre el nivel del mar.
Imagen tomada a 32400 metros sobre el nivel del mar.
41 Comments
Nuestroclima
Gonzalo: tal como mencionamos en la nota, vas a encontrar más imágenes en la dirección del proyecto SABLE-3: http://www.sbszoo.com/bear/sable/sable3.htm
erick eleazar
quisiera ber a mi familia en peru-truyillo
Tuto
Muy pero, muy buena iniciativa de este grupo. gracias por compartirlas con nosotros, gracias.
exequielsalta
sinceramente mil felicidades muy buenas tomas !!!1 exelente ahora la unica duda perdieron el globo ? o como hihieron para obtener las foto? besos
Josè Machao LU7JCN
Hola a todos, mi nombre es Josí¨ y soy miembro del grupo que llamamos «Proyecto Pampero», pueden encontran mas informacií²n sobre dos de nuestros vuelos en http://www.lu5egy.com dentro de esta pagina hay dos opciones relacionadas a vuelos de globos, una proyecto globo y la otra proyecto pampero.
Saludos,
Josí¨
LU7JCN
hugo blanco
Excelentes fotografias deberian tomar mas y mas espectacular se veria con un avion en vuelo.
Salu2 GDL JAL
alejandro
excelentes fotos,pero leyendo un poco me he dado cuenta ,que no se hicieron aca ,si no desde el sur de alberta ,quien dijo que era el ingenio argentino.el ingenio creo que esta dado en bajar fotos de una comunidad cientifica extranjera y ponerlas ,como que las hicieron aca.aparte vean los integrantes en las fotos ,si ellos son argentinos yo soy pele blanco,no hago una denuncia ,si no que vea la gente como puede ser a veces ,en creer cualquier cosa ,chau un gusto.
PD:como decia ortega y gasset ,argentinos a las cosas,significa argentinos trabajen .chausito
Nuestroclima
Alejandro: en el texto jamás mencionamos que los autores del proyecto fuesen argentinos, e inclusive hicimos una mención al enlace del sitio original aclarando que está en inglés. Lo que sucede es que en los comentarios aparecen nombrados emprendimientos similares que sí se llevaron a cabo en la Argentina. De todas maneras, para evitar confusiones hemos modificado el texto original para indicar la procedencia del proyecto SABLE-3.
alejandro
hola:me parece perfecto que cambiaron el texto ,por que podria a ver malos entendidos ,ojala nuestros cientificos ,puedan hacer esas cosas,sin copiar si no que salga de nuestro famoso ingenio,me gustaria algun dia felicitar a algun miembro de la comunidad meteorologica argentina ,por haber inventado algo novedoso,y que cambie las extructuras antiguas.los saludo muy atte.
alejandro
loy
holam esas fotos son fantasticas y me gustan esos temas los felicito chicos sigan asi