El Servicio Meteorológico Nacional ha emitido una serie de alertas a corto plazo por fenómenos meteorológicos severos en diversas regiones del país, instando a la población a estar atenta a las actualizaciones.
El SMN advierte sobre el riesgo de eventos meteorológicos significativos en varias provincias en las próximas 48 horas, y proporciona recomendaciones para enfrentar estas condiciones. En sus últimos informes, se señala la posibilidad de fuertes vientos y tormentas en diferentes puntos del territorio.
Los informes destacan que la zona está bajo vigilancia debido a la evolución de fenómenos de gran magnitud que se espera se desarrollen durante el martes 15 y el miércoles 16 de octubre.
Los alertas de nivel amarillo y naranja emitidos indican que se anticipan eventos de tiempo severo en las próximas 48 horas, por lo que es crucial mantenerse informado siguiendo el pronóstico habitual.
Martes 15 de octubre
Por tormentas: Los avisos de nivel amarillo y naranja abarcan el sudeste de Santiago del Estero, el norte de Santa Fe, Corrientes, Misiones, el extremo este de Chaco, el norte de Entre Ríos, y las provincias de Jujuy y Salta.
Alerta amarilla: Se espera que esta área sufra tormentas de diferentes intensidades, algunas de las cuales pueden ser fuertes. Se prevé abundante caída de agua en cortos periodos, intensa actividad eléctrica, posible caída de granizo y ráfagas fuertes. La precipitación acumulada podría variar entre 30 y 70 mm, superándose en algunas localidades, especialmente en la región del litoral.
Alerta naranja: Esta zona experimentará tormentas que pueden ser localmente fuertes o severas, con ráfagas intensas, significativa actividad eléctrica, caída de granizo y abundante precipitación en breves períodos. Se anticipa que la acumulación de agua alcance entre 70 y 90 mm, pudiendo también ser superada en puntos específicos.
Miércoles 16 de octubre
Por tormentas: El aviso de nivel amarillo incluye la franja oeste de Buenos Aires, La Pampa, el sur y centro de Mendoza, San Luis, Córdoba, el extremo sur de Santa Fe, y el norte de Neuquén, así como el este de Río Negro y Chubut.
Esta área podría ser afectada por tormentas de diversas intensidades, algunas fuertes. Se espera principalmente abundante caída de agua en cortos períodos, así como intensa actividad eléctrica, ocasional granizo y ráfagas fuertes.