La biotecnología que podría limpiar derrames de petróleo

La biotecnología que podría limpiar derrames de petróleo

- en Derecho ambiental, Medio ambiente
569
0

Los derrames de hidrocarburos han representado un problema grave para toda la biodiversidad marina. Un derrame de petróleo es sinónimo de desastre natural, incide directamente en los ecosistemas aledaños donde se filtra el hidrocarburo, matando a decenas de especies.

 Limpiar un desastre de este tamaño no es una tarea fácil, de hecho, pocas veces se logra y aves, peces y todo tipo de animales perecen como consecuencia.

Usualmente se utilizan productos químicos creados a base de solventes para limpiar los derrames, no obstante, no dejan de ser productos que tienen un impacto ambiental y resulta difícil su degradación. Por ello, Duvanis Herazo Navajas, un ingeniero de la Universidad Nacional de Colombia ideó una especie de biotecnología a base de cítricos y coco que podría ayudar a limpiar los hidrocarburos de forma natural. Según la propia universidad, la mezcla “reduciría hasta en un 90% la contaminación ocasionada por derrames de hidrocarburos en fuentes hídricas, en aproximadamente dos semanas”.

limpia de derrame de petróleo

Biotecnología que logra degradarse naturalmente 

Se trata de una mezcla de surfactantes y solventes que cuando entran en contacto con el petróleo, ayuda a que este se descomponga en estructuras más sencillas, y ahí las bacterias presentes en la naturaleza lo degradan. Es decir, se trata de biotecnología sustentable para aminorar el daño ocasionado por accidentes de derrame de petróleo.

El propio Herazo explica que “los surfactantes, también llamados tensioactivos, se extraen de plantas como la quinoa y el coco”. Por lo tanto, el producto actúa como un catalizador para que las bacterias naturales degraden el petróleo, y a la vez, al ser una mezcla natural también termina por degradarse. Así el proyecto es capaz de limpiar derrames de hidrocarburos sin sumar una huella ecológica en el medio ambiente.

El ingeniero petrolero explica también que el tiempo de descomposición dependerá directamente de la cantidad de petróleo derramado. Incluso inciden otros factores como la temperatura del agua y la composición de esta. En la Laguna de Bloqueo de Pantanillo, donde ocurrió un accidente de derrame, se logró una degradación casi completa en un periodo de dos semanas.

Pero no ha sido el único caso de éxito donde la biotecnología logró degradar el petróleo. Duvanis ya ha probado la mezcla en otros accidentes de derrames de petróleo, como el ocurrido en el bosque del Amazonas en diciembre de 2019. Donde junto con su equipo, logró restaurar el suelo en semanas gracias a la mezcla natural.

ecosistema restaurado con biotecnología para petróleo
Ecosistema restaurado luego de dos semanas. UNAL.

Este hallazgo es de suma importancia para la vida marina y sus ecosistemas aledaños que sufren las consecuencias de los accidentes de derrames de petróleo. Los desastres naturales ocasionados por estas situaciones son incalculables, la pérdida de ejemplares de todo tipo de fauna y flora tiene un alto impacto en el equilibrio natural.

Vía: https://ecoosfera.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

¿A cuánta distancia está la Tierra del Sol?

Conoce cuál es la distancia exacta que existe entre