La ciencia tiene un testigo del derretimiento de los glaciares suizos

- en Calentamiento global, El clima, Medio ambiente
1532
0

Como en el resto de los Alpes, los glaciares en Suiza se están derritiendo. Durante el último año, perdieron el 2% de su extensión, según un informe anual.

Incluso en el caso en que se cumpliera el Acuerdo de París y se limitara a 2ºC el aumento de la temperatura, está previsto que el deshielo afecte dos terceras partes de los glaciares de los Alpes, según un estudio de la prestigiosa Escuela Politécnica Federal de Zúrich.

Es «una prueba evidente del cambio climático en los Alpes», aseguraron sobre este periodo en que aparecieron 18 nuevos lagos cada año y las zonas acuáticas se ampliaron anualmente con más de 400 m².

Además del cambio climático, este informe resulta útil en materia de seguridad. Por cada uno de los 1.200 lagos, los científicos documentaron la localización, la altitud, las dimensiones, así como la evolución de la extensión del lago y posibles derrames de agua y de tierra.

El cambio climático derrite los hielos del mundo

El planeta no es homogéneo, lo sabemos bien, es una hermosa obra de arte tejida con distintas tonalidades que componen los diversos escenarios naturales. Desde los marrones arenosos que cubren los desiertos, hasta los verdes vivos de los bosques, el azul del mar y el blanco prístino de los glaciares. Así de diverso es nuestro mundo, pero no siempre y no todos tenemos la oportunidad de admirar sus escenarios. Por ello, este hombre que ha sido testigo de las consecuencias que ha traído el cambio climático y ha ocasionado el derretimiento de glaciares en los Alpes Suizos, comparte sus experiencias para generar consciencia sobre el daño que están sufriendo los escenarios naturales.

Matthias Huss camina largas horas serpenteado las montañas entre mares de hielo, el glaciólogo dedica su vida a monitorizar los glaciares de su región. Tristemente sus mediciones indican que el porcentaje de hielo se ha ido perdiendo ante el ascenso brusco de temperatura ocasionado por el calentamiento global.

Aletsch, es el glaciar más grande de toda la cadena montañosa conocida como Alpes suizos. En él está contenido el 20% del volumen total de hielo de los 1,800 glaciares suizos. Pero tristemente, un análisis de datos recopilados por Huss, indican que Aletsch, está entrando en crisis. El calentamiento global ocasionado por las actividades del hombre está pasando factura a la naturaleza. En la última década, el coloso ha perdido más de 80 kilómetros cuadrados de su prístino hielo. Una pérdida acelerada que representa el decrecimiento en su grosor a razón de 1.5 metros por año.

“Es mucho más desgarrador ver un glaciar perder volumen y grosor, que mirar un gráfico del aumento de temperaturas”

El glaciólogo ha sentido una fuerte conexión con los glaciares desde que era niño. Los gigantes helados le brindaron una especie de alegría y gozo infantil que recuerda cada que regresa para cuidar de ellos. “Los glaciares son hermosos”, describe él mismo cuando se le pregunta por ellos. Durante su trabajo ha sido testigo de la gran belleza que se esconde debajo de la nieve prístina y ahora como adulto, comprende el gran papel que juegan para el equilibrio planetario.

Pero esa conexión que surgió décadas atrás, ahora pende de un hilo ya que los glaciares de los Alpes Suizos están sufriendo un inusual derretimiento. El causante desde luego, es el calentamiento global que cada vez eleva más las temperaturas de la región y no permite que en invierno se vuelva a formar la misma cantidad de hielo que el año anterior.

De hecho, en septiembre de 2019, Huss participó en un funeral simbólico para el glaciar Pizol ubicado en el noreste de Suiza. Y no será el último en desvanecerse, “en los próximos 10-20 años, ciertamente desaparecerán otros glaciares conocidos”, lamenta el hombre.

Los glaciares son un termómetro gigante y visible, su belleza va más allá de su apariencia estética, sino que gracias a ellos el planeta puede regular sus temperaturas y ofrecernos un hogar seguro que habitar. Y aunque los titulares sobre el derretimiento de los glaciares no sólo de los Alpes Suizos sino del mundo entero, han inundado las noticias, es mucho más desgarrador ser testigo en carne propia de lo que realmente está sucediendo. El mismo Huss dice que “es mucho más desgarrador ver un glaciar perder volumen y grosor, que mirar un gráfico del aumento de temperaturas”. Y aunque es triste, él se siente afortunado por poder vivir en primera línea los cambios de la naturaleza, sólo así ha sido capaz de comprender la gran pérdida a la que nos enfrentamos. Y sólo así, compartiendo sus historias, posiblemente cause la misma sensación en muchas más conciencias.

Vía: https://ecoosfera.com/

Deja una respuesta

También te puede interesar

¿Sabés qué son las tormentas tropicales?

Existe una amplia variedad de fenómenos meteorológicos que