La gran «cascada» de 1,5 km de altura

- en Ciencia, Curiosidades y rarezas
594
0

La crisis salina terminó con la inundación de enormes dimensiones del Mediterráneo por aguas Atlánticas, que durante el segundo evento habría causado una cascada de dimensiones gigantescas.

Durante la denominada Crisis de Salinidad del Messiniense el Mediterráneo quedó aislado del Atlántico debido al levantamiento tectónico de las cordilleras bética (al sur de la península ibérica) y rifeña (al norte de Marruecos). Este proceso conllevó la desecación y transformación de este mar en una gran salina. El testimonio de ese período se halla en los sedimentos profundos del Mediterráneo, donde se ha encontrado una capa de sal de hasta 2 km de espesor, consecuencia de esos ciclos de evaporación del agua, concentración y precipitación masiva de sal.

Sin embargo, los científicos no se han puesto aún de acuerdo sobre si hubo una desecación parcial del Mediterráneo, provocando esta acumulación de sal o si, por el contrario, el Mediterráneo se comportó como una enorme salina con comunicación constante con el Atlántico y sin sufrir una bajada significativa de su nivel. Una de las hipótesis en la controversia defiende que la desecación fue rápida y que supuso un descenso del nivel del mar de más de un kilómetro en vertical.

Ocurrió hace entre 5,96 y 5,33 millones de años, durante la edad Messiniense, como consecuencia de la desconexión marina con el océano Atlántico. Su nombre deriva de la edad Messiniense, que a su vez fue nombrada por la ciudad siciliana de Mesina, en la que pueden visitarse espectaculares yacimientos de la sal depositada durante la crisis, que han sido posteriormente levantados por encima del nivel del mar por la deformación tectónica.

La evaporación en el Mediterráneo superó la precipitación recogida por los ríos que en él drenan, por lo que la reducción del intercambio de agua con el Atlántico a través de la conexión del Rif hace 5,96 Ma y su clausura completa hace 5,59 Ma causó una rápida caída del nivel del mar Mediterráneo al cancelarse el aporte de agua que actualmente proviene del Atlántico. Esta evaporación produjo la deposición de grandes cantidades de sal en el fondo marino.

La crisis salina terminó con la inundación de enormes dimensiones del Mediterráneo por aguas Atlánticas hace unos 5,33 Ma, a través de un paso abierto en el actual estrecho de Gibraltar.

Recreación de la evolución de la crisis de salinidad del Messiniense, hace entre 6 y 5,3 millones de años. Tenga en cuenta que este es solo uno de los escenarios propuestos por la comunidad científica que estudia este período. Escala de tiempo (millones de años por segundo) no a escala.

Los estudios,? indican que el mar Mediterráneo tardó en llenarse de unos meses a dos años. Lo que provocaría una enorme erosión en la parte más occidental del mar dejando el perfil del lecho marino que conocemos hoy en día, con profundidades de hasta más de un kilómetro en las zonas del mar de Alborán.

En pocos meses, la cuenca occidental del Mediterráneo se habría llenado y el agua alcanzado el estrecho de Sicilia, donde se emplaza la barrera que la separa de la más profunda cuenca oriental. Aquí se habría producido un segundo vertido de agua, esta vez en forma de cascada alta de 1,5 kilómetros.

Estrecho de Gibraltar, que conecta el Océano Atlántico con el Mar Mediterráneo, visto desde la Estación Espacial Internacional. Foto cortesía de la NASA

La crisis salina del Messiniense (texto de Wikipedia)

Fotografía de portada de la nota: https://www.hdwallpapers.in/

Con información: https://www.agenciasinc.es/

Deja una respuesta

También te puede interesar

La vida vegetal se propaga en el área del Everest

La vida vegetal se está expandiendo en los