La humedad relativa y el calor. ¿Por que sudamos?

La humedad relativa y el calor. ¿Por que sudamos?

- en Tiempo actual
636
4

La incidencia del tiempo en nuestras vidas es importante, pues determina la acción a seguir, ya sea abrigarnos, tomar más agua, mojarnos o refugiarnos, etc.

Entre tantos factores que constituyen el tiempo, sin lugar a dudas hay uno sumamente importante, la humedad.La humedad relativa es el cociente en la humedad absoluta y la cantidad máxima de agua que admite el aire por unidad de volumen. Se mide en tantos por ciento y está normalizada de forma que la humedad relativa máxima posible es el 100%.

Una humedad relativa del 100% significa un ambiente en el que no cabe más agua. El cuerpo humano no puede transpirar y la sensación de calor puede llegar a ser asfixiante. Corresponde a un ambiente húmedo. Una humedad del 0% corresponde a un ambiente seco. Se transpira con facilidad.

La temperatura ambiente es uno de los factores que más condicionan la comodidad humana en un recinto pero no es el único.

Sin embargo, la sensación de calor, de acaloramiento, no sólo depende de la temperatura sino de la capacidad de cuerpo humano para transpirar. Esencialmente el proceso de transpiración es la evaporación de agua a través de la piel humana. Al evaporarse el agua, el cuerpo humano necesita suministrarle una cierta cantidad de calor (llamada calor latente). Esa pérdida de calor nos hace sentir un cierto frescor.

El verano suele ser la época más calurosa del año pero, por supuesto, dependiendo de la zona puede ser un calor más o menos soportable o un calor insufrible. Incluso en el mismo país la localización es importante para pasar un verano más o menos agradable o un verano terrible. Generalmente tiene mucha relación con la humedad, incluso más que la propia temperatura. 35 grados pueden ser mejor soportables que 30 grados, si la humedad en el ambiente es menor. Pero, ¿por qué ocurre esto?

Lo primero para comprender cómo funciona la sensación de calor de nuestro cuerpo, debemos explicar que una de las primeras cosas que suceden cuando tenemos mucha calor es que empezamos a sudar. El sudor no es más que una defensa de nuestro cuerpo: al notar el sobrecalentamiento este empieza a sudar para enfriarse. Se trata de nuestro «climatizador» natural, el agua recorre nuestro cuerpo y luego se evapora. La humedad en el ambiente altera este comportamiento del cuerpo, por ello cuando la zona es muy húmeda sufriremos más los efectos de las altas temperaturas.

Así es cómo la humedad afecta a nuestro cuerpo

Si existe mucha humedad en el ambiente el proceso de evaporación del sudor en nuestra piel se resiente, en concreto se ralentiza, lo que provoca que el cuerpo no se refrigere naturalmente de forma correcta y tendemos a empapar mucho más la ropa. El sudor se acumula en nuestra piel, en nuestra ropa, y finalmente termina por desaparecer el efecto de refresco que debería generarle al cuerpo.

Es por el efecto de la humedad que notamos cómo el aire de un ventilador nos refresca. Aunque un ventilador común no tenga frigorías y por lo tanto no enfría el aire ni un solo grado, lo cierto es que el aire que arrastra con sus palas suele llegarnos con menos humedad, motivo por el que la sensación de nuestro cuerpo es de frescura, aunque realmente la temperatura del aire sea la misma. Lo que sucede es que el nuevo aire sí admite la evaporación de nuestro sudor.

Por otra parte, cuando hace mucho calor y una tasa de humedad relativa alta, se recomienda también permanecer en la sombra. En este caso la humedad no cambia, pero sí es cierto que la sombra puede protegernos de hasta 15 grados menos de temperatura.

El sudor y el calor

El sudor es generado por las glándulas sudoríparas, y es una sustancia que se compone de un 99% de agua y un 1% de proteínas, lípidos y otras sustancias. Estas glándulas secretan el sudor en la piel a nivel microscópico, de manera que siempre existen pequeñas gotitas de sudor en la piel.

Estas pequeñas gotitas de sudor son las que se evaporan absorbiendo el calor de la piel, de forma que disminuimos nuestra temperatura corporal.

4 Comments

  1. EstebanJuanCarlos

    hola Kazatormentas, quisiera saber en que sitio web podria encontrar una gráfica de humedades relativas de los ultimos años de Resistencia, Chaco. Muchas Gracias.-

  2. Entro sólo para dejar una pregunta: ¿Que es una “cola de tornado”? Me parece que la gente usa mucho ese término pero no tiene idea qué significa. Gracias!

  3. Kazatormentas

    Hola Pol,en realidad esta mal empleada la formalidad, porque al referirse a una cola de un tornado se trata del embudo en sí,de esa manera se diría que «pasó un tornado». Saludos!

  4. ¿Como puedo saber la cantidad de humedad relativa que tiene un lugar?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

¿Qué son los eclipses solares? ¿Por qué suceden?

Un eclipse solar nos da una vista espectacular