La lluvia en otros planetas del Sistema Solar

La lluvia en otros planetas del Sistema Solar

- en Astronomía, Ciencia, Curiosidades y rarezas
228
0

¿Cómo es la lluvia en otros puntos del sistema solar? . Acá la infografía del fenómeno en otros planetas. Te vas a asombrar.

Cuando se trata del espacio exterior, la incertidumbre y la curiosidad reinan en todo sentido, por milenios hemos intenta descifrar lo que yace allá afuera. Gracias a la tecnología hoy en día tenemos más información sobre nuestro vecindario cósmico y los fenómenos que suceden en él, por ejemplo, cómo es la lluvia en los diferentes planetas del Sistema Solar.

Pese a que no siempre se habla de la lluvia extraterrestre, este fenómeno existe en casi todo el Sistema Solar. Aunque claro, cada planeta tiene sus propias peculiaridades y las características de la lluvia dependen intrínsecamente de la composición planetaria.

lluvia planetas Sistema Solar

¿Diferentes pero similares?

Aunque no seamos capaces de observarlo, por las dificultades obvias de distancia, los astrofísicos saben que en otros planetas del Sistema Solar también cae lluvia. Mientras que en la Tierra vislumbramos gotas en forma de agua líquida caer al compás de la gravedad, en Marte nieva dióxido de carbono. Y un atardecer bajo la lluvia de Venus resultaría mortal ante la caída de ácido sulfúrico. La lluvia de Neptuno es un tanto más glamorosa, cae carbono puro en forma de diamantes.

cómo llueve en otros planetas

Las diferencias de lluvia en los distintos planetas y lunas del Sistema Solar pueden resultar antípodamente abismales, no es lo mismo mojarse bajo el agua que exponerse a rocas de diamante, pero en casi todos los planetas la lluvia guarda dos constantes. La primera podría resultar más que obvia, para que se pueda considerar como lluvia, implica la caída de cierto elemento desde el cielo hacia la superficie planetaria. La segunda, por el contrario, no resulta para nada obvia y, de hecho, asombró a sus descubridores.

Investigadores de la Universidad de Harvard descubrieron que las gotas de planetas donde llueve líquido, caen como lluvia sumamente similar en tamaño y comportamiento a la de la Tierra, pese a la diferencia de condiciones planetarias y la composición de las atmósferas. Las diferentes gotas de líquido en otros planetas, alcanzarían un máximo de entre la mitad y seis veces el tamaño de las gotas terrestres. Esto depende en gran medida de la gravedad del planeta en cuestión. Así cuando más grande sea la gravedad, menor será el tamaño de las gotas.

lluvia
Mark A. Garlik

Una posible explicación 

La explicación detrás de esta intrigante coincidencia podría deberse a dos causas, según explican los investigadores. En primer lugar, las gotas de lluvia pequeñas, con un radio de menos de 1/10 de milímetro, se evaporan antes tocar la superficie del suelo. Por su parte, las gotas más grandes en el transcurso de precipitación, se dividen en gotas más cercanas al tamaño promedio.

lluvia en otros planetas

Y por sorprendente que parezca, el tamaño de las gotas de lluvia de otros planetas no está relacionado con su composición. Es decir que no importa si llueve granizo blando de amoniaco en Júpiter o metano en Titán, la luna de Saturno, el tamaño de las gotas no dependerá de esto.

Aunque no se conocen las causas de esta coincidencia, los expertos dicen que los resultados ayudarán a entender el comportamiento de la atmósfera de los planetas del Sistema Solar y también de exoplanetas. Mientras tanto podemos observar su trabajo traducido en infografía, para comprender mejor las lluvias extraterrestres. 

infografía lluvia en otros planetas
Una infografía que compara el tamaño proyectado de las gotas de lluvia en diferentes planetas. Tenga en cuenta que Titán y el Marte actual son demasiado fríos para las gotas de lluvia de agua líquida. Crédito: AGU.

Referencias:
Garland, H. Loftus, K. (2021). Alien raindrops surprisingly like rain on Earth. Advancing Earth and Space Science.

Vía: https://ecoosfera.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Impactantes fotos de las inundaciones que tienen a China bajo el agua

Las fotos muestran el desastre que ha dejado