¿Las erupciones volcánicas hacen descender la temperatura del planeta?

¿Las erupciones volcánicas hacen descender la temperatura del planeta?

- en Ciencia, El clima, Fenómenos naturales, Volcanes
814
0

Cuando un volcán entra en erupción, no solo lanza roca fundida, sino que una gran cantidad de gases a presión también son liberados a nuestra atmósfera, normalmente a alturas kilométricas. ¿Cómo influye en las temperaturas del planeta?

Esta pregunta deriva tras la gigantesca erupción volcánica registrada el 15 de enero en el Reino de Tonga, en Oceanía, causó una masiva alerta de tsunami en la cuenca del Pacífico incluida la costa de Chile. ¿Por qué? Por la erupción parcial de la caldera volcánica submarina del volcán Hunga Tonga – Hunga Haa’ Pai.

“Claramente se trata de una erupción que tuvo dimensiones colosales. Hasta ahora se sabe que la columna eruptiva alcanzó de 18 a 23 kilómetros de alto y el radio del hongo superior abarcó unos 27 kilómetros. Las explosiones, en tanto, pudieron escucharse en Fiji (800 kilómetros de distancia) y produjo perturbaciones atmosféricas en Alaska y la Antártica. Además, emitió una gran cantidad de dióxido de azufre (SO2) a la atmósfera”, reseña el geólogo, Felipe Aguilera, investigador CIGIDEN-Universidad Católica y director de Ckelar Volcanes.

Su conexión con el centro de la Tierra hace de los volcanes estructuras naturales con una capacidad de devastación impresionante. Al hacer erupción, un volcán es capaz de expulsar millones de metros cúbicos de lava al exterior, así como partículas que son capaces de tapar la luz del sol y afectar la temperatura del planeta haciéndola descender.

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Nature Communications, un aumento en las emisiones de gases de efecto invernadero provocaría que las nubes volcánicas resultantes de grandes erupciones alcanzaran alturas más elevadas en la atmósfera. Incluso más de lo que logran en la actualidad.

A una mayor altitud se pueden expandir más rápidamente, dando como resultado el reflejo de un mayor cantidad de luz solar, lo cual se traduce en descensos más extremos de las temperaturas.

Thomas Aubry, geofísico de la Universidad de Cambridge, junto a un equipo de investigadores, combinaron simulaciones de erupciones volcánicas tropicales con un modelo climático global. Lo que hicieron fue simular el tamaño de la nube arrojada en cada erupción según el tamaño del volcán tropical, tomando en cuenta los primeros datos y hasta el año 2100, momento en que la Tierra se habrá calentado 6 grados centígrados: el punto más crítico según proyecciones del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés).

Enfriamiento global

Es lo que sucede cuando los sulfatos, formados por partículas a base de azufre en reacción con el agua, llegan a la estratosfera. Ese pequeño periodo de enfriamiento global se vería interrumpido si se cumple el escenario de aumento de temperatura global en 6ºC. Esto debido a que la troposfera estaría 1.5 kilómetros por encima de su ubicación actual.

El resultante de todo esto es que el efecto refrigerante no se produciría, o al menos no con las erupciones de volcanes de tamaño medio que no alcanzarían a llegar hasta la estratosfera.

Pero, si se diera el caso de erupciones masivas provenientes de alguno de los grandes volcanes del planeta, los sulfatos sí podrían alcanzar la nueva altura de la estratosfera, que a su vez está más fría. Así, al viajar a una mayor altura y velocidad a comparación de hoy, el efecto refrigerante aumentaría en un 15 por ciento, afirman los investigadores.

Algunos ejemplos en el pasado

Como explican desde el Servicio Geológico de Estados Unidos, se calcula que «la erupción del Pinatubo en 1991 redujo la temperatura de la Tierra 0,6 °C».

Pero no todo son buenas noticias. Los millones de toneladas de dióxido de azufre y otros compuestos liberados por los volcanes reaccionan con el oxígeno y otros gases a gran altura. Dos de los principales compuestos generados son el ácido clorhídrico y el ácido sulfúrico. El primero es uno de los principales responsables de la lluvia ácida, mientras que el segundo, aunque también juega un papel en este fenómeno, es capaz de reaccionar con el ozono, destruyéndolo.

Algunos pendientes

Como se dijo anteriormente, esta proyección tiene por base un modelo centrado en las proyecciones más pesimistas y está centrado en volcanes tropicales. Sin embargo, algunas de las consecuencias descritas ya han sido anteriormente demostradas: una estratosfera más fría, el aumento de la altura de la troposfera y una circulación de partículas más acelerada.

Un siguiente trabajo para los investigadores sería averiguar de qué forma impactan los factores que aún se desconocen, y cómo el cambio climático afecta la actividad volcánica que, a su vez, afectaría la temperatura global.

Con información de: https://www.dw.com/ https://www.meteored.cl/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

En estas islas tienen una de las vistas más privilegiadas del universo

En la Tierra existen tres sitios privilegiados si