Urano tiene 13 anillos principales que se conozcan hasta ahora. Los anillos se denominan con números y letras del alfabeto griego. El telescopio James Webb los muestra de una manera jamás antes vistos.
Posiblemente, uno de los anillos más destacados de Urano es el anillo ? (epsilon) por ser uno de los más anchos y brillantes, con regiones densas y distintos componentes. Sin embargo, cada anillo presenta características únicas, como estructuras onduladas o difusas.
En total, se conocen 13 anillos principales alrededor de Urano cuyos nombres se designan con números y letras del alfabeto griego en orden según su descubrimiento. En cuanto a su estructura, los anillos del planeta Urano son bastante delgados y están compuestos principalmente por partículas de polvo, mezcladas con pequeñas cantidades de hielo. Se estima que estos anillos se formaron a partir de la desintegración de lunas más grandes o de colisiones entre cuerpos celestiales millones de años atrás.
La visión de Urano con James Webb
En longitudes de onda visibles, Urano aparecía como una plácida y sólida bola azul. En longitudes de onda infrarrojas (como se ve aquí), Webb está revelando un mundo de hielo extraño y dinámico lleno de interesantes características atmosféricas.
Uno de los más sorprendentes es el casquete polar norte estacional del planeta. En comparación con la imagen de principios de este año, algunos detalles de la «gorra» son más fáciles de ver en estas imágenes más nuevas. Estos incluyen el casquete interior blanco y brillante y la franja oscura en la parte inferior del casquete polar, hacia las latitudes más bajas.
También se pueden ver varias tormentas brillantes cerca y debajo del borde sur del casquete polar. El número de estas tormentas, y la frecuencia y el lugar en que aparecen en la atmósfera de Urano, podrían deberse a una combinación de efectos estacionales y meteorológicos.
El casquete polar se vuelve prominente cuando el polo del planeta comienza a apuntar hacia el Sol, a medida que se acerca el solsticio y recibe más luz solar.
Urano alcanzará su próximo solsticio en 2028 y los astrónomos están ansiosos por observar cualquier posible cambio en la estructura de estas características. Webb ayudará a desentrañar los efectos estacionales y meteorológicos que influyen en las tormentas de Urano, lo cual es fundamental para ayudar a los astrónomos a comprender la compleja atmósfera del planeta.
Con información de: https://www.tiempo.com/ https://www.geoenciclopedia.com/