Luego del trabajo de 1200 observadores, revelan cuál es la rareza de los nidos de los horneros

Luego del trabajo de 1200 observadores, revelan cuál es la rareza de los nidos de los horneros

- en Ciencia, Vida animal
32
0

Según los expertos, la forma asimétrica de los nidos de estas aves no es realizada al azar. Conoce más en esta nota.

Seguramente, alguna vez viste un nido de hornero. Por si no lo sabias, los horneros construyen sus nidos en pareja. La mitad de su construcción la realiza la hembra y la otra parte es trabajo del macho. Su construcción demora aproximadamente 10 días. Sin embargo, a pesar de todas estas características, lo que más llamo la atención a los observadores de aves es la asimetría en la arquitectura del nido: algunos tienen la puerta más hacia la derecha y otros a la izquierda.

Para conocer esto se necesito la colaboración de más de 1.200 personas de América Latina. Los participantes tomaron fotografías de más de 12.600 nidos en los 4,8 millones de metros cuadrados que ocupa el área de distribución del hornero en Sudamérica. De esta manera, científicos lograron concluir que la arquitectura asimétrica de los nidos de los horneros no es algo que sucede por azar. 

Luego de analizar las imágenes que recibieron de observadores de Uruguay, Paraguay, Brasil, Argentina y Bolivia, los expertos, Nicolás Adreani, Lucía Mentesana, y Mihai Valcu, plantean la hipótesis de que existe un rasgo genéticos que se transmite de generación en generación que hace que los nidos sean construidos con una arquitectura determinada.

Cabe destacar que los horneros realizan su nido con barro sobre postes de la luz, casas, o árboles. Sin embargo, además de tener barro, su casa cuenta con plantas y estiércol de otros animales. Hasta el momento se conocía poco sobre arquitectura. Es más por mucho tiempo se creía que las lluvias o los vientos afectaban a la asimetría del nido.

Para su construcción, estas aves primero hacen una base, luego las paredes laterales y el techo, con una pared divisoria interna. Dentro de los nidos, los horneros ponen sus huevos y los protegen de los depredadores. Además, ellos solo usan una sola vez su nido, lo que algunos expertos lo traducen como una acción para reducir la exposición de los pichón a paracitos de otras crías anteriores,.

Fuente: https://www.infobae.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Microvegetales: el nuevo concepto para tener una huerta en casa

El consumo de pequeños alimentos son furor y