La semana culminará con temperaturas muy elevadas en el centro y norte del país, con registros que superarán los 37°C y 40°C en varias zonas. La masa de aire se mantendrá sin cambios significativos, predominando un ambiente extremadamente caluroso con vientos del norte reforzando la tendencia. Además, se encuentra en puerta un posible nuevo evento de ola de calor.
En la región pampeana y la zona núcleo, la nubosidad será variable, aunque con bajas probabilidades de precipitaciones. En particular, la zona núcleo experimentará temperaturas aún más elevadas, intensificando la sequía en varios puntos del territorio.
¿Dónde se esperan lluvias?
Para el viernes, último día de la semana, las precipitaciones seguirán ausentes en gran parte del norte del país. Asimismo, el tiempo se mantendrá estable y sin lluvias en el área pampeana y la región núcleo, afectando provincias como Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Santa Fe y Entre Ríos.
En cambio, en el norte del país, las condiciones serán más húmedas, con cielo nublado y la posible evolución de tormentas y chaparrones en provincias del NOA, como Salta, Jujuy, Tucumán y sectores de Catamarca. También se prevé nubosidad variable y algunas precipitaciones en Santiago del Estero, el norte de Santa Fe y áreas de Chaco.
Temperaturas por región
- Cuyo: Se prevé un aumento en las temperaturas en San Luis, Mendoza y San Juan, con máximas que oscilarán entre los 33°C y 36°C. Los vientos soplarán del noreste.
- Córdoba: Jornada con temperaturas en ascenso, alcanzando valores entre 33°C y 37°C durante la tarde, con viento del noreste.
- Buenos Aires y La Pampa: Se espera un ambiente cálido y húmedo, con vientos del norte y noreste aportando aire caliente.
- Extremo norte: En provincias como Formosa, Chaco, norte de Santa Fe, Salta, este de Jujuy, Santiago del Estero, Corrientes y Misiones, las temperaturas máximas oscilarán entre 34°C y 38°C, consolidándose como una de las zonas más calurosas del país. El viento rotará hacia el noreste.
El clima en la Patagonia
En las provincias de Santa Cruz y Chubut, el cielo estará mayormente cubierto, con posibilidad de lluvias y nevadas en áreas cordilleranas del oeste. En Neuquén y Río Negro, el cielo se presentará con nubosidad variable y bajas probabilidades de precipitaciones. Los vientos, de moderada intensidad, soplarán desde el oeste y sudoeste. Mientras tanto, en Tierra del Fuego y las Islas Malvinas, se observará nubosidad en distintas áreas.