Otro récord: El mes de abril de 2024 fue el más caluroso jamás registrado

El calentamiento global no se detiene, mes a mes los números alarman. En este caso el último informe de temperaturas en el mundo indican que abril fue el más caluroso jamás registrado.

 El calentamiento del planeta es inevitable y parece que mete el acelerador. Ahora, según los nuevos datos de Copernicus, el servicio de vigilancia climática de la Unión Europea el mes pasado fue el abril más caluroso del planeta jamás registrado y marcó 10 meses consecutivos de temperaturas globales récord.

El Servicio de Cambio Climático Copernicus (C3S), implementado por el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Medio Plazo, ECMWF, en nombre de la Comisión Europea con financiación de la UE, publica periódicamente boletines climáticos mensuales que informan sobre los cambios observados en las temperaturas globales del aire y del mar en la superficie, cubierta de hielo marino y variables hidrológicas.

Todos los hallazgos informados se basan en análisis generados por computadora y según el conjunto de datos de reanálisis ERA5, utilizando miles de millones de mediciones de satélites, barcos, aviones y estaciones meteorológicas de todo el mundo.

Abril de 2024 a nivel global

Aspectos destacados de la temperatura del aire en la superficie y la temperatura de la superficie del mar

– Abril de 2024 fue más cálido a nivel mundial que cualquier abril anterior en el registro de datos, con una temperatura promedio del aire en la superficie ERA5 de 15,03 °C, 0,67 °C por encima del promedio de abril de 1991-2020 y 0,14 °C por encima del máximo anterior establecido en abril de 2016.

– Este es el undécimo mes consecutivo más cálido según el registro de datos ERA5 para el respectivo mes del año. Aunque es inusual, en 2015/2016 se produjo una racha similar de récords mensuales de temperatura global.

 El mes fue 1,58°C más cálido que una estimación del promedio de abril para 1850-1900, el período de referencia preindustrial designado.

– La temperatura promedio mundial de los últimos 12 meses (mayo de 2023 – abril de 2024) es la más alta registrada, 0,73°C por encima del promedio de 1991-2020 y 1,61°C por encima del promedio preindustrial de 1850-1900.

– La temperatura media europea en abril de 2024 fue 1,49°C superior a la media de abril de 1991-2020, lo que convierte a este mes en el segundo abril más cálido registrado en el continente.

Las temperaturas estuvieron más por encima de la media en las regiones de Europa del Este. Fennoscandia e Islandia experimentaron temperaturas inferiores a la media. La temperatura media, sin embargo, oculta el contraste entre las temperaturas más cálidas y más frías experimentadas a principios y finales de abril en Europa occidental.

Fuera de Europa, las temperaturas estuvieron más por encima del promedio en el norte y noreste de América del Norte, Groenlandia, el este de Asia, el noroeste de Medio Oriente, partes de América del Sur y la mayor parte de África.

Con información de: https://www.tiempo.com/

Deja una respuesta

También te puede interesar

Esta imagen muestra las turbulentas tormentas en la Nebulosa de la Laguna

Las nebulosas crean algunos de los escenarios más impresionantes en el Universo. Esta nueva imagen del Telescopio Espacial Hubble muestra el centro de la Nebulosa de la Laguna, un objeto con un nombre que inspira tranquilidad; pero la región está plagada de intensos vientos de estrellas calientes, torbellinos turbulentos de gas y formaciones de estrellas energéticas; todo ello envuelto en una intrincada neblina de gas y de polvo oscuro.