¿Qué es la dermatitis atópica y cuáles son sus síntomas?

- en Sin clasificar
189
0

Este miércoles 14 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Dermatitis Atópica, una enfermedad que afecta la calidad de vida del 86% de las personas que la padecen en la Argentina. En esta fecha, se busca evidenciar las formas en que la dermatitis atópica puede afectar tanto a niños pequeños como adultos y, a su vez, el impacto que esto puede tener a nivel emocional.

Se trata de una afección que requiere atención diaria para mantener controlada la picazón y las lesiones de la piel, las cuales muchas veces, pueden generar estrés y frustración, especialmente cuando se trata de cuadros que generan dificultades para dormir o realizar actividades cotidianas.

Hoy en día en la Argentina, hay una falta de información y conocimiento sobre la dermatitis atópica y esto se vuelve un problema mayor, si tenemos en cuenta que se calcula que dicha enfermedad es la condición crónica más común en la infancia, pudiendo afectar entre un 10% y un 30% de los niños.

Aquellos con enfermedad moderada o severa pueden tener un importante impacto en su calidad de vida, con picazón constante, alteraciones del sueño, infecciones en la piel, entre otras complicaciones. Por eso que es tan importante que, como profesionales de la salud, podamos diagnosticar la enfermedad de manera temprana y brindarle el tratamiento adecuado”, afirma Dra. Paula Luna, médica especialista en Dermatología y Dermatología Infantil del Hospital Alemán (M.N.110753).

El impacto que las enfermedades de la piel, entre ellas la DA, tiene en la vida diaria de las personas que la sufren es absolutamente subestimada por los sistemas de salud en todo el mundo. Hablamos de inclusión permanentemente y las personas que tienen afectada la piel son excluidas por falta de conocimiento. El estigma puede ser prevenido con los diagnósticos y los tratamientos adecuados, por eso la importancia de darle visibilidad a esta temática”, dice Silvia Fernandez Barrio, Fundadora y Presidente de AEPSO (Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis),una organización que también brinda apoyo a pacientes con DA.

La dermatitis atópica suele aparecer en los primeros años de la niñez y es más común en las personas con antecedentes familiares de la enfermedad.

El síntoma principal es un sarpullido que, normalmente, aparece en los brazos y detrás de las rodillas, pero también puede aparecer en cualquier parte del cuerpo.

El tratamiento consiste en evitar el jabón y otros irritantes. Algunas cremas o ungüentos también pueden brindar alivio de la comezón pero siempre se recomienda ante cualquier síntoma, consultar con un profesional médico y evitar automedicarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

¿Cuáles son los alimentos que ayudan a mantenernos hidratados?

Las altas temperaturas invaden a gran parte de