Se prevé el aumento de las megasequías

El profesor Hamish McGowan de la UQ dijo que los hallazgos sugirieron que el cambio climático conduciría a una mayor escasez de agua, una reducción de la capa de nieve en invierno, incendios forestales más frecuentes y erosión eólica.

La revelación se produjo después de un análisis de los registros geológicos del Período Eemian, hace 129.000 a 116.000 años, que ofreció una aproximación de lo que podríamos esperar en un mundo más cálido y seco.

«Descubrimos que, en el pasado, una cantidad similar de calentamiento se ha asociado con condiciones de mega sequía en todo el sureste de Australia», dijo el profesor McGowan.

«Estas condiciones más secas prevalecieron durante siglos, a veces durante más de 1000 años, y es muy probable que los eventos de El Niño hayan aumentado su gravedad».

El equipo se dedicó a la paleoclimatología, el estudio de los climas pasados, para ver cómo se verá el mundo como resultado del calentamiento global durante los próximos 20 a 50 años.

«El Período Eemian es el más reciente en la historia de la Tierra cuando las temperaturas globales eran similares, o posiblemente un poco más cálidas que las actuales», dijo el profesor McGowan.

«El ‘calor’ de ese período fue en respuesta al forzamiento orbital, el efecto sobre el clima de cambios lentos en la inclinación del eje de la Tierra y la forma de la órbita de la Tierra alrededor del sol.

El profesor Hamish McGowan con un faro se arrastra a través de una pequeña cueva para acceder a las estalagmitas a unos 120 metros por debajo de la superficie en Grotto Cave, NSW. «En los tiempos modernos, el calentamiento se debe a altas concentraciones de gases de efecto invernadero, aunque este período todavía un buen análogo para nuestras predicciones climáticas actuales y futuras «.

Los investigadores trabajaron con el servicio de Parques y Vida Silvestre de Nueva Gales del Sur para identificar estalagmitas en las cuevas de Yarrangobilly en la sección norte del Parque Nacional Kosciuszko.

Se recolectaron pequeñas muestras del polvo de carbonato de calcio contenido dentro de las estalagmitas, luego se analizaron y fecharon en UQ.

Ese análisis permitió al equipo identificar períodos de precipitación significativamente reducida durante el Período Eemian.

«Son hallazgos alarmantes, en una larga lista de hallazgos alarmantes que los científicos del clima han publicado en las últimas décadas», dijo el profesor McGowan.

«Esperamos que esta nueva investigación permita nuevos conocimientos sobre nuestro clima futuro y los riesgos que puede traer, como la sequía y los incendios forestales asociados».

«Pero, lo que es más importante, si los humanos continúan calentando el planeta, este es el futuro que todos podemos estar mirando».

Vía: Tiempo (Revista Ram)

Deja una respuesta

También te puede interesar

Romanesco: un fractal vegetal que la matemática busca descifrar

En el trabajo, los investigadores combinaron experimentos in vivo con modelos computacionales