¡Seis mil relámpagos por minuto!

¡Seis mil relámpagos por minuto!

- en Ciencia
2239
12

En cada minuto del dí­a hay más de mil tormentas en el planeta Tierra, que producen en total hasta seis mil relámpagos. Leyeron bien: ¡seis mil relámpagos por minuto!

rayo01.gifLas tormentas se generan por el ascenso y descenso acelerado de grandes masas de aire. La fricción que provoca este aire produce cargas eléctricas dentro de las nubes. Al precipitarse las gotas de agua o hielo, arrastran electrones cargados a la porción inferior de la nube, generando una poderosa carga negativa. Mientras tanto, en la parte superior de la nube se acumula una carga positiva.

La mayor parte de la energí­a eléctrica durante las tormentas se disipa dentro de la nube, cuando los relámpagos saltan entre las áreas con carga positiva y negativa. La situación se vuelve peligrosa cuando esta energí­a puede alcanzar la tierra.

Cómo se forman los rayos

rayo02.gifCuando la carga negativa de la nube es lo bastante grande, tiende a localizar una ruta directa hacia el suelo. La energí­a busca algún buen conductor de electricidad, o una estructura elevada que esté fijada a la tierra (tales como un árbol, una antena o un edificio). Esta carga negativa desciende primero en forma de impulsos invisibles hasta llegar al suelo, en donde se produce un rebote de cargas positivas. En ese momento se produce el rayo, que asciende hasta la nube a la velocidad de la luz.

Aunque el efecto parezca continuo, en realidad se compone de una serie de breví­simas descargas. El efecto de la mayorí­a de los rayos no dura más de medio segundo.

El trueno

rayo03.gifEl aire que rodea al relámpago se sobrecalienta hasta alcanzar una temperatura de casi 28 mil grados centí­grados (¡cinco veces la temperatura del Sol!). La elevadí­sima temperatura hace que el aire se expanda a una velocidad superior a la del sonido, para luego comprimirse y generar una onda de choque: lo que conocemos como trueno. Como ya mencionamos, los rayos están formados por breves impulsos, por lo que se producen a diferentes alturas; y es por eso que el sonido del trueno parece retumbar, porque cada onda de choque tarda un tiempo diferente para llegar hasta nuestros oí­dos.

Cabe destacar que un relámpago genera una descarga de unos 30 millones de voltios a 100 mil amperes. Una gran tormenta eléctrica puede producir una cantidad de energí­a superior a la que libera una bomba atómica.

12 Comments

  1. Ernesto Girón

    Hola a todos:
    Existe algun paí­s en el mundo que ya aproveche esta energí­a y tranforme ésta en energia electrica?
    Digo, en vez de seguir produciendo energí­a electrica con metodos sumamente contaminantes como algunos metodos que se utilizan en el año 2008.
    Hace cinco años a cuatro departamentos del mio cayó un rayo en el techo y abrió un boquete de unos 6m cuadrados, quemo la instalación electrica y fundió los aparatos electricos, no hubo victimas. A partir de ahí­ le temo muchisimo a las tormentas electricas. Vivo muy cerca de una zona boscosa.

  2. QUE SUPERRRRRRRRRRRRRRR Y QUE CHIDOOOOOOO ESTA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

El fabricante de lluvias

California, 1915. La ciudad de San Diego atraviesa