Mientras que en extremo sur de Sudamérica se atraviesa una intensa ola de frío invernal, la región costera de los EE.UU vive la primera parte del verano con temperaturas récord.
Hasta ahora, en la región occidental se han batido numerosos récords diarios y algunos históricos, y se espera que esta tendencia continúe mientras permanezca el intenso domo de calor.
El SMN advierte que las altas temperaturas mínimas récord aumentarán el estrés por calor, especialmente para aquellas personas sin acceso adecuado a refrigeración. La ola de calor se desplaza desde California y Oregón hacia el norte, hasta Washington, y hacia el este, abarcando la Gran Cuenca y Arizona.
Una advertencia de calor excesivo, la alerta más alta del Servicio Meteorológico Nacional, afecta a unos 36 millones de personas, aproximadamente el 10% de la población estadounidense. El meteorólogo del NWS, Bryan Jackson, señaló que numerosas localidades del oeste y noroeste del Pacífico han igualado o superado récords de calor previos.
Ola de calor extremo de récord
En el oeste, se pueden ver zonas de calor intenso en muchas áreas al oeste de las Montañas Rocosas, desde México hasta Canadá. Según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS), las temperaturas superaron los 100 °F/37,8 ºC el 10 de julio, lo que provocó un riesgo generalizado de calor. Ese mismo día, partes del este, desde Carolina del Sur hasta Massachusetts, estaban bajo advertencias o avisos de calor.
La alta humedad elevó el índice de calor a más de 100 °F/37,8 ºC en algunos lugares. Cuanto más alto es el índice de calor, que indica qué tan caliente se siente al tener en cuenta tanto la temperatura como la humedad relativa, más difícil es para el cuerpo humano enfriarse.
En algunas partes del Medio Oeste, las temperaturas más frías que el promedio siguieron la trayectoria hacia el noreste de los restos del ciclón Beryl. Pero en el sureste de Texas, las temperaturas el 10 de julio se mantuvieron en los 90 °F/32,2 ºC y los índices de calor superaron los 100 °F/37,8 ºC . Después de que Beryl tocara tierra como huracán de categoría 1 el 8 de julio, la falta de energía eléctrica y aire acondicionado aumentó el riesgo de enfermedades relacionadas con el calor, según el NWS Houston.
el suroeste, donde el calor a principios de julio ha sido especialmente intenso. El 10 de julio, Las Vegas registró su quinto día consecutivo de temperaturas de al menos 115 °F /46 °C, según NWS Las Vegas. Esas temperaturas rondaron el máximo histórico anterior de la ciudad de 117 °F / 47 °C), pero por debajo del nuevo récord histórico de 120 °F /49 °C medido el 7 de julio de 2024. Palm Springs, California, también alcanzó un máximo histórico de 124 °F /51,1ºC el 5 de julio, y el Valle de la Muerte se acercó a su máximo histórico cuando la temperatura alcanzó los 129 °F / 53,9 ºCel 7 de julio, según The Washington Post.
Los meteorólogos esperan poco alivio de la prolongada ola de calor en los próximos días, con temperaturas peligrosas en el oeste que persistirán hasta el 13 de julio y la amenaza de calor extremo en el oeste aumentará a partir del 15 de julio.
Imágenes de NASA Earth Observatory de Wanmei Liang, con datos de GEOS-5 de la Oficina de Modelado y Asimilación Global de la NASA GSFC. Texto de de Kathryn Hansen.
Con información de: https://www.diariodigital.com.do/