Paredes de agua: ¿Cómo son las tormentas en el mar?

¿Cuál es el motivo por el que se forman esas inmensas paredes de agua en medio del mar? En esta nota te lo contamos.

La furia del mar y sus tormentas han inspirado una buena cantidad de películas y relatos literarios, gracias a que pueden ser representados como uno de los escenarios más aterradores. Sólo imaginemos estar a bordo de un barco navegando en un lugar lejano sobre el mar, donde estamos prácticamente solos y a merced de lo que la naturaleza quiera hacer con nosotros.

¿Por qué se forman esas inmensas paredes en medio del agua? 

Lo que sucede es que cuando el sol calienta el mar, la zona calentada calienta a su vez el aire del suelo o de la superficie del mar. Como el aire calentado es menos denso, tendremos al final una masa de aire caliente más ligera que las capas frías que están por encima, y por tanto sumamente inestable. La masa de aire caliente comienza a ascender igual que lo hace una burbuja en el agua.

Cuando el aire calentado además está muy cargado de humedad por evaporación como ocurre especialmente en la superficie del mar, tendremos todos los ingredientes para que se forme una imponente nube de tormenta del tipo cumulonimbus, que no es más que una nube de fuerte desarrollo vertical, y muy gruesa en altura.

No suena muy agradable ¿verdad? Ahora imaginemos esto pero en la vida real.

Lejos de la ficción, las tormentas marítimas pueden ser un espectáculo fascinante, pero también es verdad que son los fenómenos naturales más peligrosos a los que se puede enfrentar la tripulación de un barco, esto debido sobre todo a los monstruosas olas que pueden ocasionar.

Los registros mencionan que las olas más altas en la historia fueron de 30,5 metros y se presentaron en 1958 después de un terremoto en cerca de la Bahía Lituya en Alaska.

 Fotos: Mathieu Rivrin, Ronan Follic, Jean Ledo, Jean-Claude DESSERRE

Deja una respuesta

También te puede interesar

Impresionantes sistemas de tormentas superceldas

Las superceldas tienden a formarse en condiciones de alta inestabilidad, y vientos fuertes a grandes alturas. Además presentan un sistema más organizado de circulación interna que les hacen tener una duración mucho mayor que otras.