Islandia: Complejo volcánico entró en erupción por quinta vez desde diciembre

- en Fenómenos naturales, Volcanes
188
0

Si bien la erupción se produjo sin previo aviso, los científicos habían pronosticado que ocurriría otro evento volcánico tras la última erupción de hace tres semanas.

Si bien estas erupciones pueden ser peligrosas y ocasionar daños, la isla cuenta con una actividad volcánica constante y con grandes infraestructuras dedicadas a predecir estos eventos, así como a prevenir los posibles daños que ocasionen.

Islandia cuenta con más de 30 volcanes activos que son fuente de una inagotable belleza que transforma su paisaje constantemente, dando lugar a algunos de los paisajes más fascinantes de la Tierra. El fuego y el hielo han forjado la isla durante milenios y forman parte de la historia y la cultura de sus habitantes. 

Un volcán situado en el suroeste de Islandia entró en erupción el miércoles por quinta vez desde diciembre, rompió la cresta de la montaña Sundhnuka con una fuerza espectacular, y lanzó chorros de lava de hasta 45 metros de altura.

La oficina meteorológica informó que había recibido indicios de una posible erupción unas dos horas antes de que esta se produjera a la 1 p.m. hora local en Grindavík, lo que llevó a la agencia de defensa civil a instar de inmediato a los huéspedes del Blue Lagoon —el balneario geotérmico que es uno de los destinos turísticos más populares de Islandia— a evacuar.

“¡Evacúen, evacúen!”, se leía en un mensaje de texto enviado a los casi 800 huéspedes alojados en el Blue Lagoon y los hoteles de los alrededores. Las sirenas de protección civil instaladas en febrero sonaron mientras los visitantes se apresuraban a salir.

Pocos minutos después de la erupción, los conductores que circulaban por la autopista hacia el aeropuerto de Keflavik publicaron imágenes de la fisura de unos tres kilómetros del Sundhnuka. Una gran columna de humo era visible desde Reikiavik, la capital.

Helga Arnadottir, una de las portavoces, dijo que se trataba de la quinta orden de evacuación desde que el volcán volvió a rugir el año pasado. La evacuación transcurrió “tan bien como las anteriores”, añadió Arnadottir. Los huéspedes del hotel tardaron una media hora en ser evacuados, dijo.

Otras 300 personas tuvieron que abandonar Grindavik, un pueblo pesquero que está abandonado desde enero después de que la lava y los terremotos de erupciones anteriores destruyeran parte de él. El gobierno se ha ofrecido a comprar todas las viviendas de Grindavik para que los residentes puedan establecerse en otro lugar. Casi todos los propietarios de la zona han optado por vender.

La oficina de turismo de Islandia instó a la gente a no acercarse a la erupción y se apresuró a señalar que el país seguía siendo un destino seguro. La economía del país insular depende en gran medida del turismo; las compañías aéreas y las agencias de viajes han informado de un descenso de las ventas desde que comenzaron las erupciones en diciembre. El aeropuerto de Keflavik no informó de ninguna interrupción de los vuelos el miércoles.

Con información de: https://www.nytimes.com/

Deja una respuesta

También te puede interesar

Un nube gigante de azufre oscureció el cielo durante años

Hace casi un milenio, en torno al año