En la última década los desastres climáticos aumentó 700% en el Pacífico

El número de personas afectadas por desastres climáticos en el Pacífico aumentó un 700% en promedio en la última década y los desastres climáticos le cuestan al Pacífico ocho veces más que hace una década, según un nuevo estudio.

Oxfam Australia ha publicado un análisis actualizado justo cuando comienzan hoy las negociaciones climáticas de la COP29 en Bakú, revelando datos sobre los impactos del cambio climático en el Pacífico durante los últimos 20 años. La investigación muestra un aumento alarmante de los efectos económicos y humanos de los desastres climáticos en la última década, destacando la necesidad urgente de incluir fondos para las pérdidas y daños derivados del cambio climático en los nuevos objetivos de financiación climática que se tratarán en esta cumbre.

El análisis de Oxfam revela que, en una región de 14 millones de personas, 6,9 millones de habitantes del Pacífico han sido directamente afectados por desastres climáticos en los últimos 20 años, sin contar los impactos secundarios en hogares y comunidades que enfrentaron múltiples desastres.

Los costos económicos de estos desastres han aumentado de manera dramática, multiplicándose por ocho en la última década. En los últimos dos años, los daños alcanzaron un récord de 7.300 millones de dólares. Además, la pérdida del Producto Interno Bruto (PIB) de los países del Pacífico debido a los desastres ha crecido de forma constante, y la pérdida anual promedio se ha cuadruplicado, pasando del 3,2% entre 2004 y 2013, al 14,3% del PIB en la última década.

En el caso de Vanuatu, el impacto ha sido aún más devastador, con pérdidas que alcanzaron hasta el 80% de su PIB, una situación que se repitió en 2015 y 2020. Para poner esto en perspectiva, el desastre más costoso en Australia, las inundaciones de Queensland y Nueva Gales del Sur de 2022, causó daños equivalentes al 0,4% del PIB del país.

Mientras tanto, el compromiso actual de Australia para la financiación climática en el período 2020-2025 es de 3.000 millones de dólares dentro de su presupuesto de ayuda internacional. Sin embargo, la cantidad destinada específicamente al Pacífico es aún menor. En 2022-23, cuando los costos totales de los desastres climáticos alcanzaron los 7.300 millones de dólares, Australia destinó solo 265,9 millones de dólares en financiación climática para la región.

Oxfam ha instado al Ministro Bowen, en su papel clave como Copresidente Ministerial de las negociaciones sobre el Nuevo Objetivo Global de Financiamiento Climático, a que abogue por la inclusión de las prioridades específicas del Pacífico, especialmente las relacionadas con las pérdidas y los daños. La organización ha solicitado que se busque una forma de apoyar un objetivo de financiamiento robusto que realmente atienda las necesidades de los países en desarrollo.

Eunice Wotene, directora ejecutiva de Oxfam en el Pacífico, ha hecho un llamado al gobierno australiano para que adopte una postura más ambiciosa en relación con la magnitud de los daños climáticos que sufre la región del Pacífico.

«Sabemos que muchos activistas climáticos en el Pacífico y en todo el mundo buscan un objetivo de financiamiento climático de billones de dólares», explicó Wotene. «Para muchos gobiernos, incluyendo el australiano, esto puede parecer una meta demasiado ambiciosa, pero lo que esta investigación deja claro es que el alcance del daño climático es mucho mayor de lo que habíamos imaginado, y cada día empeora más.»

Wotene agregó que, si Australia no actúa con urgencia para comprometer los fondos necesarios, las cifras de los daños seguirán aumentando, lo que hará más difícil garantizar un futuro climático seguro para el Pacífico. «Ahora más que nunca, debemos colaborar reconociendo el océano que compartimos y la región que consideramos nuestro hogar», subrayó.

Por su parte, Josie Lee, responsable de políticas y promoción en Oxfam Australia, ha señalado que los compromisos de Australia en términos de financiación climática siguen siendo insuficientes para satisfacer las necesidades reales del Pacífico. «La financiación que Australia está proporcionando es muy inferior a lo que se necesita, y esta falta de fondos está impidiendo que los países insulares del Pacífico puedan proteger sus comunidades y adaptarse a los efectos del aumento del nivel del mar y los ciclones extremos», afirmó Lee.

«Si Australia quiere mostrar su apoyo al Pacífico en la COP29 y realmente establecer una asociación sólida para acoger la COP31 en 2026, debe dar un paso decisivo en esta conferencia: apoyar un nuevo objetivo global de financiación climática para los países en desarrollo», añadió Lee.

En este sentido, Oxfam destacó que la financiación para la recuperación de las pérdidas y daños derivados del cambio climático debe ser parte integral de este nuevo objetivo global de financiación climática. Sin los recursos adecuados, los países del Pacífico y otras naciones de bajos ingresos no podrán proteger a sus comunidades, recuperarse de los desastres ni adaptarse a los impactos crecientes del cambio climático, concluyó Lee.

Deja una respuesta

También te puede interesar

Clima extremo: Nueva York declara alerta de sequía por primera vez en 22 años

Por primera vez en más de dos décadas,