¿Qué son los megacriometeoros?

Estos caen cuando el cielo está despejado, es decir sin nubes ni tormentas eléctricas. Desde hace 10 años se han registrado en varias partes del mundo.

Son grandes piezas de hielo, parecidas a las del granizo, que llegan a pesar más de tres kilos y cuya formación se lleva a cabo en condiciones atmosféricas inusuales.

Las pequeñas bolas de granizo se forman durante una tormenta eléctrica: gotas de agua son arrastradas por corrientes de aire que ascienden de manera violenta hacia las capas más elevadas de las nubes tipo cumulonimbus (que alcanzan una altura de 12 km). Las gotas se fusionan con partículas de agua enfriadas a una temperatura menor a la de su punto de solidificación hasta formar pedazos de hielo demasiado pesados para ser sostenidos por las corrientes de aire y finalmente caen al suelo.

Los megacriometeoros –término acuñado por el geólogo español Jesús Martínez Frías, pionero en este campo de estudio– caen cuando el cielo está despejado, es decir sin nubes ni tormentas eléctricas. Desde hace 10 años se han registrado en varias partes del mundo más de 50 casos de impactos de estas piezas gigantes de hielo. En investigaciones realizadas desde el 2000, se ha descubierto que los megacriometeoros contienen una distribución de oxígeno similar a la del granizo.

Una de las teorías más mencionadas sobre su formación es la del mismo proceso del granizo pero en capas más altas de la atmósfera (la estratosfera, alrededor de 50 km sobre la superficie terrestre); sin embargo, varios meteorólogos, físicos y químicos estudian más a profundidad su composición, origen y formación.

Fuentes: atlasnacionalderiesgos.gob.mx; rediris.es

Deja una respuesta

También te puede interesar

El calor, una de las amenazas más grande para la salud en el mundo

La mayor amenaza directa relacionada con el cambio