Alerta por humo en la Franja Central

- en Medio ambiente
596
0

A causa de los incendios en Bolivia, Brasil y Paraguay el humo alcanza el centro y norte del país.

Estos focos comenzaron hace tres meses en Bolivia, pero en las últimas semanas se propagaron y se salieron de control. En el país vecino, más de 4 millones de hectáreas están afectadas. De este número, alrededor de 2,6 millones corresponden al departamento de Santa Cruz y 1,4 millones al Beni, ambas regiones fronterizas con Brasil. Para enfrentar esta amenaza, el gobierno de Luis Arce movilizó más de 5000 bomberos voluntarios y recibió ayuda de otros países de la región para contener el avance de las llamas.

Este lunes 9 de septiembre ya comenzó a llegar al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), humo proveniente de los focos de incendios de vegetación en Bolivia, Paraguay y Brasil.

Las provincias más afectadas en las que se emitió el alerta son las que se encuentran al norte del país: Misiones, Corrientes, Formosa, Santiago del Estero y Chaco, así como partes de Jujuy, Salta, Catamarca, Santa Fe y Tucumán.

La «lluvia negra» es un fenómeno atmosférico que sucede cuando el humo y el hollín en combinación con la humedad del aire se transforman en precipitación.

Dado que el humo proviene de los incendios en Bolivia y la Amazonia, se prevé que impactará en las provincias argentinas próximas a Brasil, como Misiones y Corrientes. También es probable que las regiones del centro del país experimenten sus efectos.

No obstante, se anticipa que la presencia de la «lluvia negra» será más probable en el norte y centro de Argentina durante este fin de semana, debido a la elevada concentración de humo en el aire y la posibilidad de inestabilidad meteorológica.

Deja una respuesta

También te puede interesar

Aviones actuales reducen la emisión de carbono, pero sus estelas podrían ser más perjudiciales para el medio ambiente

Un estudio reciente revela que los aviones comerciales