Arabia Saudita planea crear un bosque en medio del desierto

Arabia Saudita planea crear un bosque en medio del desierto

- en Derecho ambiental, Medio ambiente
50
0

Arabia Saudita es uno de los países más secos del mundo, lo que conlleva a que sus tierras de cultivo sean cada vez menos fértiles, ahora, su objetivo, un gran bosque en medio de su inmensa superficie árida y seca del desierto.

Ni siquiera las dunas perennes del desierto arábigo han estado ahí desde el inicio de los tiempos. Arabia fue alguna vez verde, según un estudio reciente del Instituto Max Planck para la Ciencia de la Historia Humana. Específicamente durante la Edad de Piedra, el ecosistema sirvió como un paraíso de descanso para los grupos migratorios de seres humanos, hace cientos de miles de años. Bajo la fuerza inexorable del cambio climático, sin embargo, ese oasis se perdió.

Ahora, Arabia Saudita parece haber tomado la decisión de combatir la crisis climática. Entre otras cosas, el país de Oriente Medio planea crear un bosque en medio del desierto para hacer que sus tierras sean más fértiles y para reducir la contaminación del aire. A continuación, compartimos las principales claves y te contamos todo lo que hay que saber al respecto.

Por lo que se dio a conocer, el gobierno de Arabia Saudita estaría trabajando en dos proyectos de similares características, uno en el territorio propio y otro que abarcaría otros países de la región.

Puedes leer: Un estudio asegura que los desiertos «viven» y «respiran» vapor de agua

En ambos casos, la crisis climática es el punto de partida. Si bien todavía no se saben muchos detalles, sí trascendió que los mandatarios de la península arábiga están considerando la idea de plantar la impresionante suma de 50 mil millones de árboles.

Quien se expresó al respecto fue ni más ni menos que el príncipe Mohamed bin Salmán, heredero al trono y viceprimer ministro del país. Entre otras cosas, el mandatario saudita indicó que es consciente de que su nación, en tanto una de las principales productoras mundiales de petróleo, debe actuar como líder de lo que denominó como “próxima era verde”.

Al respecto compartió que tienen el objetivo de que para el 2030 el 50% de su energía tenga su origen en fuentes renovables.

Arabia Saudita, el problema del agua y las nubes artificiales

Además del tono futurista que tiene, el proyecto deja entrever ciertas polémicas. Entre otras, la vinculada al origen de la inversión necesaria y a la cantidad de agua que requerirá la plantación y el mantenimiento de los 50 mil millones de árboles.

En este sentido, hay que recordar que Arabia Saudita es uno de los países más secos del mundo, lo que conlleva a que sus tierras de cultivo sean cada vez menos fértiles.

Te puede interesar: El desierto de Sonora un lugar «infernal» en el mundo

No obstante, todo parece indicar que el país arábigo ya sabe lo que tiene que hacer, y el proyecto en cuestión es aún más sorprendente que lo ya mencionado.

Según la información que se maneja, Arabia Saudita estaría considerando la posibilidad de “sembrar” nubes, es decir, de “crear” lluvia mediante técnicas de manipulación climática.

En pocas palabras, la clave estaría en difuminar ciertas sustancias al aire cuya reacción química daría lugar a la condensación de las nubes y a la posterior caída del agua.

Para finalizar, hay que mencionar que el compromiso de Arabia Saudita para combatir la crisis climática también abarca la reducción de las emisiones de dióxido de carbono.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

En estas islas tienen una de las vistas más privilegiadas del universo

En la Tierra existen tres sitios privilegiados si