El dengue ya es una «epidemia» y afecta a varias provincias argentina

- en Medio ambiente, Social
253
0

Las regiones con mayor índice de contagio abarca a las provincias de Córdoba, San Luis, Buenos Aires y Santa Fe, donde ya se registraron varias muertes a causa.

Los mosquitos siguen el la mira de los especialistas, como así la extensión de las enfermedades trasmitidas por el insecto, lo que ha generado gran preocupación por los casos que van ocupando los encabezados en los principales medios del país.

Hace varias semanas que el clima no cambia del todo y se mantiene un escenario cálido- tropical, incluso, semejante a los primeros dos meses del año hubo un aumento del 2500% en casos con respecto al año pasado. 

En particular, en las provincias del Noreste hubo casos durante todo el año, lo que muestra que la enfermedad cambió, ya que generalmente hay menos casos durante las épocas invernales. Según los especialistas, este aumento de casos va a seguir en marzo y abril. Mientras tanto, las críticas al Gobierno por falta de respuestas y de políticas sanitarias, aumentan todos los días.

En las últimas jornadas, varias provincias del centro del país se vieron ante numerosos casos de dengue, entre ellos se detectaron los más graves, el hemorrágico. En la provincia de Córdoba, según el último reporte de la Dirección de Epidemiología, se registraron 2.128 nuevos casos, y se confirmaron tres fallecimientos: dos hombres y una mujer, con residencia en los departamentos Capital, General San Martín y Juárez Celman.

Dos de las personas fallecidas tenían más de 70 años y presentaban comorbilidades y la otra tenía 33. Con estas nuevas muertes, en lo que va de la temporada se notificaron cinco muertes en esa provincia.

De esta manera, son 5.563 los casos reportados en la actual temporada, de los cuales 5.046 son autóctonos y 516 importados. Además, se informó que la mayoría de los pacientes fueron atendidos en forma ambulatoria, y un 5 % (280) requirió internación. En tanto, sobre la situación de chikungunya en Córdoba, se registraron 19 casos, 14 autóctonos y cinco importados.

Los casos de dengue también se han incrementados en varias provincias, como ser en la región del Litoral: Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes, como así también en la región pampeana.

Por el momento el clima seguirá siendo favorable para la proliferación de los mosquitos, teniendo en cuenta que se esperan varios días con elevado porcentaje de humedad, más lluvias y temperaturas cálidas, sin cambio en la masa de aire dominante.

El clima dominante, el ideal para el mosquito

El escenario climático en gran parte de Argentina es el optimo para la proliferación acelerada y creciente de larvas de mosquito y su posterior eclosión a insecto, proceso que tarda entre 7 y 10 días en convertirse en un mosquito adulto.

Con las recientes lluvias, suelos húmedos, charcos , reservas de agua en suelos, son determinantes para que las larvas se desarrollen de manera rápida y efectivas, a lo que también ayuda el ambiente altamente húmedo. Ante este panorama, la presencia de mosquitos que invaden varias provincias, se multiplicaron los casos de dengue, lo que pone en alerta a los sistemas sanitarios de las provincias de Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos, entre otras provincias.

El coordinador de Epidemiología del Municipio de Rosario, Matías Lahitte, dio un panorama sobre la situación del dengue en el país y afirmó que este es el «brote más grande» que tuvo Argentina en los últimos tiempo.

Los casos de dengue confirmados aumentaron exponencialmente en Argentina: saltaron de menos de 1.000 a 48.000, si se compara el período julio 2022 a febrero 2023 con igual lapso de 2023-2024, lo que pone a esta temporada con registros históricos en el contagio de la enfermedad.

Mosquitos en el Laboratorio de Lucha contra Plagas de Insectos.(Fotografía: D. Calma/OIEA)

Lo que tenés que saber sobre el dengue

  1. Afecta a los sectores más humildes. Si bien la falta de agua potable y de recolección de basura favorecen el riesgo de reproducción del mosquitos, el virus no entiende de clases sociales.
  2. Las bajas temperaturas terminan con el mosquito. Cuando hace frío los mosquitos adultos reducen su actividad, pero si se encuentran en una casa conservan la temperatura de su interior. Solo a grados bajo cero, los ejemplares adultos se mueren pero los huevos son capaces de sobrevivir durante el invierno.
  3. Todos los mosquitos transmiten dengue. Para que un mosquito transmita la enfermedad, debe haberse infectado previamente al picar a una persona enferma. No todas las especies de mosquitos pueden transmitir la enfermedad.
  4. El dengue se transmiten de persona a persona. Sólo se contagia a través de la picadura del mosquito, no de persona a persona, ni a través de objetos ni de la leche materna.
  5. El mosquito solo pica de día. Si bien la mayor actividad del mosquito se da en las primeras horas de la mañana y al atardecer, también puede picar durante la noche si hay luces prendidas.
  6. La borra de café en el agua de las plantas mata las larvas. No existe estudio científico que lo avale.
  7. Tomar vitamina B impide la picadura del mosquito. No existe evidencia científica.
  8. La aplicación de larvicidas ayuda a eliminar las larvas. No deben aplicarse en recipientes y depósitos en uso como ollas, utensilios, bebederos de animales, instalaciones sanitarias, piscinas u otros objetos.
  9. La fumigación termina con el dengue. La aplicación de insecticidas es una medida que sólo elimina los mosquitos adultos. Debe ser acompañada por la eliminación de todos los recipientes que acumulan agua.
  10. El mosquito que transmite dengue se cría en charcos y zanjas. La hembra del Aedes aegypti pone sus huevos en las paredes de recipientes que juntan agua y las larvas y pupas (los estadios acuáticos) se desarrollan siempre en esos objetos.

Con información de: https://www.diarioconvos.com/ https://www.pagina12.com.ar/

Fotografía de postada: Dengue. Foto: NA

Deja una respuesta

También te puede interesar

Los pájaros y las mariposas nos alertan de la pérdida de biodiversidad

El abandono rural ha tenido consecuencias sobre las