¿El agua de lluvia es realmente potable? Informes aseguran que ya no

Todos siempre tuvimos la creencia o la ilusión de que el agua que nos deja la lluvia es de las más limpias que pueda existir, tanto para las plantas, como así también para beber. ¿Es realmente así?

Desde chicos solíamos ver a la abuela cosechando agua de lluvia en grandes barriles o baldes, ya que desde pequeños nos enseñaron que no existe agua más limpia y virgen que el agua que proviene de las nubes. Ya sea para el riego de las plantas, para realizar limpieza, cocinar, beber, emplear el agua que nos proporcionó el chaparrón de un mediodía era lo ideal.

Lo cierto que todo ha cambiado, con el correr de los años, la polución ambiental no está jugando en contra a nuestras creencia y nos deja una realidad que es difícil de aceptar, pero que sucede.

Parece que el agua que nos proporciona la lluvia ha dejado de ser segura incluso en zonas de la Antártida o en el Tíbet debido a la presencia de sustancias creadas por el hombre. Así lo demuestra un estudio realizado por la Universidad de Estocolmo y ETH Zurich.

Sustancias PFAS presentes en la lluvia

En la investigación se ha detallado que las sustancias PFAS —perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas— presentes en la lluvia y la nieve hacen que los niveles medioambientales estén por encima de los niveles de referencia. Este tipo de sustancias se propaga globalmente en la atmósfera. Asimismo, los niveles mínimos para PFAS en agua potable se han reducido drásticamente debido a nuevos conocimientos sobre su toxicidad.

«Ha habido una disminución asombrosa en los valores de referencia para PFAS en el agua potable en los últimos 20 años. Por ejemplo, el valor de referencia del agua potable para una sustancia bien conocida en la clase de PFAS, a saber, el ácido perfluorooctanoico (PFOA), que causa cáncer, ha disminuido 37,5 millones de veces en los EE UU«, dijo Ian Cousins, autor principal del estudio.

El agua de lluvia en todas partes se consideraría insegura para beber

“Según las últimas pautas de EE UU para PFOA en el agua potable, el agua de lluvia en todas partes se consideraría insegura para beber. Aunque en el mundo industrial no solemos beber el líquido de lluvia, muchas personas en todo el mundo esperan que sea segura para beber y que suministre muchas de nuestras fuentes de este líquido potable”, explica Cousins.

Los PFAS son perjudiciales para la salud y para el medio ambiente. Estos se han ligado directamente con daños graves como cáncer, problemas de aprendizaje y de conducta en los niños, infertilidad, aumento de colesterol, problemas del sistema sanitario y complicaciones en el embarazo.

Fuente: 20minutos

Crédito imagen de portada de la nota: Bianca – stock.adobe.com

Deja una respuesta

También te puede interesar

El calor, una de las amenazas más grande para la salud en el mundo

La mayor amenaza directa relacionada con el cambio