El océano como nunca los viste a través de un nuevo satélite de la NASA

- en Agua, Ciencia
76
0

Las grandes superficies de agua de la tierra ahora se pueden ver con colores que te van a sorprender, gracias a la nueva herramienta dispuesta en el cielo por la NASA.

Como para tener mayor detalle de estas vastas superficies de agua, hay que saber que los océanos del mundo ocupan tres cuartas partes de la superficie de este. Contienen el 97% del agua de la Tierra y además representan el 99% del espacio vital del planeta por volumen. Estas vastas superficies de agua albergan una gran parte de la biodiversidad del planeta y, además,  son los principales pulmones del planeta.

Concretamente, los océanos producen el 50% del oxígeno que se genera en el planeta. Su importancia para el desarrollo de la vida en el planeta es fundamental. A continuación, te contamos algunos de los datos principales sobre los cinco océanos que hay en nuestro planeta.

Para mayor detalle en las observaciones, el pasado ocho de febrero, la NASA lanzó el nuevo satélite PACE (“Plankton, Aerosol, Cloud, Ocean Ecosystem”) como parte de una misión que tiene como prioridad proporcionar todo tipo de mediciones clave referentes al clima, calidad del aire o la forma en que la luz se refleja en las aguas que surcan los océanos.

Este nuevo satélite es un primer e importante paso de la ciencia por obtener sistemas más rápidos de recopilación de datos, proporcionando una evaluación global de la composición de diversas partículas de aerosoles en la atmósfera (lo que a su vez eliminará o no la importancia de estos actores en, por ejemplo, la subida de temperaturas). Así, con estas primeras imágenes obtenemos la verdadera apariencia visual de los océanos desde la órbita terrestre.

Imagen del satélite PACE (“Plankton, Aerosol, Cloud, Ocean Ecosystem”) NASA

El océano y el cambio climático

Con los datos del satélite podremos estudiar la vida microscópica en el océano y las partículas en el aire, avanzando así en la comprensión de cuestiones como la salud de las pesquerías, la proliferación de algas nocivas, la contaminación del aire o el humo de los incendios forestales. Además, también se puede investigar cómo el océano y la atmósfera interactúan entre sí y se ven afectados por el cambio climático.

Observando el océano como nunca antes

A través del Ocean Color Instrument del satélite, los investigadores pueden observar el océano, la tierra y la atmósfera a través de un espectro de luz ultravioleta, visible e infrarroja cercana. Mientras que los satélites de color anteriores sólo podían detectar un puñado de longitudes de onda en los océanos, PACE detecta más de 200 longitudes de onda.

De hecho, con este extenso rango espectral, pueden identificar comunidades específicas de fitoplancton, una misión clave del satélite, ya que diferentes especies desempeñan una gran variedad de funciones en el ecosistema y el ciclo del carbono (y en algunos casos, incluso son perjudiciales para la salud humana).

Imagen del satélite PACE (“Plankton, Aerosol, Cloud, Ocean Ecosystem”) NASA

Con información de: https://noticiasambientales.com/ https://www.fundacionaquae.org/

Deja una respuesta

También te puede interesar

Los océanos de Marte quedaron atrapados en minerales

Desde hace tiempo, la comunidad científica especula que