Esta es la «bestia» amante de los cocos

- en Ciencia, Curiosidades y rarezas, Vida animal
490
0

Este ser vive en pequeñas islas del océano Pacífico e Índico, como por ejemplo en Zanzibar, islas Cook, islas Marianas, isla de Pascua, Seychelles, entre otras.

Al cangrejo de los cocoteros (Birgus latro) también se le conoce como cangrejo ladrón o ladrón de palmeras; de hecho, el nombre que denomina la especie es latro, que en latín significa ladrón. Este nombre, que se atribuye a su reputación de robar los frutos de los cocoteros, no le hace justicia, ya que aunque los cangrejos de coco pueden trepar a los árboles y eventualmente abrir un coco, los cocos no constituyen una parte importante de su dieta debido a la dificultad de abrirlos.

Estos cangrejos, que fascinaban a marineros y exploradores, se distribuían ampliamente por las regiones tropicales de los océanos Pacífico e Índico, preferentemente en islas remotas donde las poblaciones humanas eran pequeñas y dispersas. Sin embargo, la caza y la destrucción del hábitat en el último siglo han reducido drásticamente su rango de distribución.

Una criatura muy particular

Lograron llegar a estas islas por colonización por parte de las larvas, que son la fase acuática de estos cangrejos.

Se les puede encontrar en los bosques costeros de piedra caliza, alojándose entre los intersticios de las rocas para formar sus guaridas. También pueden hacer sus guaridas entre madrigueras o bajo cocos abiertos.

Además de usar estas madrigueras como resguardo y para evitar depredadores, las usan para mudar. Necesitan estar en lugares húmedos o cerca del agua por sus pulmones branquiales dependientes de la humedad.

¿Cuál es su alimentación?

Las bestia de los cocos, son carroñeros y pueden alimentarse de una gran variedad de cosas, pero son famosos porque se alimentan principalmente de cocos, tanto de la cubierta externa como de la pulpa interna porque usan sus fuertes pinzas para abrirlos. Se ha observado que son muy calculadores a la hora de partirlos.

Pueden comer también:

  • Madera en descomposición
  • Cadáveres de animales
  • Exuvias o mudas de langostas
  • Plantas de Pandanus
  • Otros cangrejos
  • Carroña

Con información de: https://ecoosfera.com/ https://www.mncn.csic.es/

Deja una respuesta

También te puede interesar

El calor, una de las amenazas más grande para la salud en el mundo

La mayor amenaza directa relacionada con el cambio