Las nebulosas son grandes nubes formadas principalmente de gas y polvo. El gas que las forma es fundamentalmente hidrógeno y helio, pero no por ello las nebulosas son siempre iguales. En este caso, una fotografía muestra una feroz tormenta en su interior.
Así pues, existen nebulosas de tipos muy diferentes, tanto por sus características como por su origen. En este sentido encontramos nebulosas con orígenes totalmente opuestos. Por ejemplo, existen nebulosas de las que nacen las estrellas y nebulosas que se forman cuando muere una estrella.
Podemos observar en el cielo cientos o miles de nebulosas. Sin embargo, solo existen unos pocos tipos de nebulosas. Así, dentro de las nebulosas encontramos nebulosas de emisión, nebulosas de reflexión, nebulosas oscuras, nebulosas planetarias y remanentes de supernova.
Las nebulosas crean algunos de los escenarios más impresionantes en el Universo. Esta imagen del Telescopio Espacial Hubble muestra el centro de la Nebulosa de la Laguna, un objeto con un nombre que inspira tranquilidad; pero la región está plagada de intensos vientos de estrellas calientes, torbellinos turbulentos de gas y formaciones de estrellas energéticas; todo ello envuelto en una intrincada neblina de gas y de polvo oscuro.
La inspiración del nombre de esta nebulosa quizá no sea inmediatamente obvia, ya que esta imagen solamente capta la región central. El nombre de la Nebulosa de la Laguna se vuelve obvio con esta imagen que muestra una vista de campo amplio.
Esta imagen combina la luz óptica y la luz infrarroja. La luz infrarroja puede atravesar la gruesa capa de gas y polvo, revelando estructuras complejas que crean una visión totalmente diferente de aquellas imágenes de la nebulosa captadas solamente con luz óptica.
La estrella brillante rodeada de nubes oscuras en el centro de la imagen, conocida como Herschel 36, es responsable de esculpir las nubes circundantes, arrebatándoles material e influenciando en su forma. Herschel 36 es la principal fuente de radiación ionizante en esa zona de la Nebulosa de la Laguna.
Esta región central contiene dos estructuras de gas y polvo conectadas por remolinos, que se piensa son creados a través de la formación activa de estrellas y vientos energéticos provocados por la nebulosa.
Crédito de las imagenes: NASA / ESA / Hubble
Con información de: https://astroaficion.com/