Todos los planetas del sistema solar cabrían en la distancia de 384.000 km que hay de media entre la Tierra y la Luna, incluso sobraría espacio para un par de planetas enanos, como Plutón y Ceres. Pero ¿qué hay de los anillos de Saturno?
Los anillos de Saturno pueden ser increíblemente grandes, como demuestra esta animación a escala de James O’Donoghue, un científico planetario que, en su tiempo libre, publica animaciones fascinantes.
Los anillos de Saturno son uno de los espectáculos más fascinantes del sistema solar. Son un extenso y complejo sistema de partículas que orbitan el planeta gigante gaseoso. Aquí te presento algunos datos clave sobre ellos:
Descubrimiento:
- Aunque Saturno ha sido conocido desde la antigüedad, sus anillos no fueron observados hasta la invención del telescopio.
- Galileo Galilei fue el primero en verlos en 1610, pero su telescopio no era lo suficientemente potente como para discernir su verdadera forma. Los describió como «asas» o «lóbulos» a los lados de Saturno.
- Fue Christiaan Huygens en 1655 quien, con un telescopio de mayor potencia, propuso que Saturno estaba rodeado por un anillo sólido y plano.
Composición:
- Los anillos no son sólidos, sino que están compuestos por innumerables partículas de hielo de agua, con trazas de material rocoso y polvo.
- El tamaño de estas partículas varía desde micrómetros hasta varios metros.
- La nave Cassini detectó también metano, amoníaco, monóxido de carbono, nitrógeno molecular y dióxido de carbono en los anillos, lo que sugiere una complejidad química mayor de lo que se pensaba.

O’Donoghue toma como referencia la famosa imagen de los planetas del sistema solar apilados a escala entre la Tierra y la Luna, añade Ceres y Plutón, y los anima a escala rotando a velocidades relativas (un giro de Júpiter = 9 h 55 min).
Más abajo, también a escala, puedes ver los anillos de Saturno “desenrollados”. Los anillos exteriores están en la parte superior, y los interiores en la parte inferior. El anillo grande más externo, conocido como Anillo A, tiene un ancho de 14.600 km y un radio (o distancia al centro de Saturno) de entre 122.000 y 137.000 km, lo que se traduce en una circunferencia de hasta 860.000 km.
Pero si la longitud y el ancho impresionan, el grosor lo hace todavía más. Los anillos de Saturno apenas tienen entre 10 metros y 1 km de espesor, por lo que, si los comparamos a escala, son entre 10.000 y 100 veces más delgados que una cuchilla de afeitar. Prácticamente están en dos dimensiones.

Vía: es.gizmodo