Cómo la acción del hombre influye en las precipitaciones globales

Los inviernos menos fríos, y los veranos más tórridos parecen tener una causa antropocéntrica. Pero se necesitan evidencias científicas para confirmarlo. Ahora, un estudio mostró que el aumento de la lluvia registrado durante el último siglo en el sudeste de Sudamérica no se explica sólo por causas naturales.

Para hallar evidencias, numerosos grupos de investigación en el mundo, además de realizar observaciones, emplean modelos climáticos y efectúan simulaciones considerando las ecuaciones y variables que explican el clima, como la presión, los vientos, la temperatura o la lluvia.

Así, un análisis de las variaciones en la cantidad de lluvia caída en verano, detectadas en el sudeste de América del Sur y en los Andes australes, aporta una de las primeras evidencias de que esos cambios pueden atribuirse a la influencia de la actividad humana sobre el clima.

El calentamiento antropogénico del clima ha sido un factor en los eventos de precipitaciones extremas a nivel mundial, dicen los investigadores.

La actividad humana, como las emisiones de gases de efecto invernadero y el cambio de uso de la tierra, fueron un factor clave en los eventos de precipitación extrema, como inundaciones y deslizamientos de tierra en todo el mundo, según un estudio.

En los últimos años, ha habido numerosos casos de inundaciones y deslizamientos de tierra: precipitaciones extremas, una cantidad de lluvia o nevadas que excede lo normal para una región determinada, pueden ser una causa de tales eventos.

Las variaciones naturales del clima, como El Niño-Oscilación del Sur (Enso), afectan las precipitaciones. Pero los estudios de investigación de atribución, como el último estudio de modelado, publicado el martes en Nature Communications , funcionan para comprender mejor si las acciones humanas que impactan el clima, como las emisiones de gases de efecto invernadero y los cambios en el uso de la tierra, contribuyen a la probabilidad y gravedad de eventos extremos.

En el estudio, los investigadores de UCLA observaron los registros climáticos globales para examinar si la influencia antropogénica (cambios en el clima inducidos por el hombre) había afectado las precipitaciones extremas. 

Al examinar múltiples conjuntos de datos de precipitación observada, los investigadores pudieron construir una imagen global y encontraron evidencia de la actividad humana que afecta la precipitación extrema en todos ellos.

“Es vital identificar los cambios [en los patrones de precipitación] causados ??por la acción humana, en comparación con los cambios causados ??por la variabilidad climática natural”, explicó el investigador principal Gavin Madakumbura. “Nos permite gestionar los recursos hídricos y planificar medidas de adaptación a los cambios impulsados ??por el cambio climático”.

Hasta ahora, el trabajo en este campo se ha restringido a los países, en lugar de aplicarse a nivel mundial. Pero el equipo de investigación utilizó el aprendizaje automático para crear un conjunto de datos global.

La influencia humana sobre las precipitaciones

El cambio climático inducido por el hombre está provocando un aumento de la temperatura de la Tierra. Diferentes mecanismos relacionan las temperaturas más cálidas con las precipitaciones extremas. 

“El mecanismo dominante [que impulsa las precipitaciones extremas] en la mayoría de las regiones del mundo es que el aire más cálido puede contener más vapor de agua”, dijo Madakumbura. “Esto alimenta las tormentas”.

Si bien existen diferencias regionales y algunos lugares se están volviendo más secos, los datos de Met Office muestran que, en general, las lluvias intensas están aumentando a nivel mundial, lo que significa que los días más lluviosos del año se están volviendo más húmedos. 

Los cambios en las precipitaciones extremas (el número de días con lluvias muy intensas) también son un problema. Estos breves e intensos períodos de lluvia pueden provocar inundaciones repentinas, con impactos devastadores en la infraestructura y el medio ambiente.

“Ya estamos observando un calentamiento de 1,2 ° C en comparación con los niveles preindustriales”, señaló el Dr. Sihan Li, investigador asociado de la Universidad de Oxford, que no participó en el estudio. Ella dijo: “Si el calentamiento continúa aumentando, tendremos episodios más intensos de precipitaciones extremas, pero también eventos de sequía extrema”.

Li dijo que si bien el método de aprendizaje automático utilizado en el estudio era de vanguardia, actualmente no permitía la atribución de factores individuales que pueden influir en los extremos de precipitación, como aerosoles antropogénicos, cambio de uso de la tierra o erupciones volcánicas.

El método de aprendizaje automático utilizado en el estudio aprendió solo de los datos. Madakumbura señaló que en el futuro, “podemos ayudar a este aprendizaje imponiendo la física climática en el algoritmo, para que no solo aprenda si la precipitación extrema ha cambiado, sino también los mecanismos, por qué ha cambiado”. “Ese es el siguiente paso”, dijo.

Vía: https://www.ecoportal.net/

Deja una respuesta

También te puede interesar

El calor, una de las amenazas más grande para la salud en el mundo

La mayor amenaza directa relacionada con el cambio