Las auroras australes llegaron a verse en la Patagonia argentina. ¿Qué las originó?

- en Ciencia, Curiosidades y rarezas
172
0

Durante el último viernes se produjo un fenomeno que parecía imposible en Argentina. El cielo de varios puntos del extremo sur argentino estallaron en un color rojizo intenso. Las fantásticas auroras australes maravillaron a la región.

Un espectáculo que parecía imposible de volverse realidad en el país, deslumbró al extremo sur argentino en los últimos días. Ushuaia fue el epicentro, región que disfrutó este último viernes por la noche de un espectáculo increíble en el cielo, producto de una fuerte tormenta solar que provocó la aparición de las auroras australes que lo tiñeron de rojo.

Se trata de un fenómeno muy poco común en estas latitudes, que también pudo observarse en la Base Marambio en la Antártida Argentina y en diferentes partes del planeta.

Las auroras boreales y australes son fenómenos naturales que ocurren en la atmósfera terrestre. Son causadas por partículas cargadas del Sol, principalmente electrones y protones, que chocan con los átomos y moléculas en la atmósfera de la Tierra, creando un espectáculo de luces en el cielo nocturno.

La interacción de los gases de la atmósfera terrestre con el viento solar, una corriente de partículas cargadas eléctricamente que salen disparadas del sol en todas direcciones, es lo que provoca las auroras.

Aurora boreal desde Ushuaia. (Gentileza X)

¿Por qué se produce el fenómeno?

Cuando el viento solar llega a la Tierra, choca contra el campo magnético del planeta, produciendo corrientes de partículas cargadas que fluyen hacia los polos. Algunos de los iones quedan atrapados en una capa de la atmósfera llamada ionosfera, donde chocan con átomos de gas (principalmente oxígeno y nitrógeno) y los “excitan” con energía extra. Esta energía se libera en forma de partículas de luz o fotones.

Los colores de las auroras indican en qué parte de la atmósfera y con qué gases ocurre todo esto. Por ejemplo, un átomo de oxígeno excitado tarda casi dos minutos en emitir un fotón rojo, y si un átomo choca con otro durante ese tiempo, el proceso puede interrumpirse o terminar. Por eso, cuando vemos auroras rojas, lo más probable es que se encuentren en los niveles más altos de la ionosfera, aproximadamente a 240 kilómetros de altura, donde hay menos átomos de oxígeno que interfieran entre sí.

Las auroras boreales se ven principalmente en las regiones polares y subpolares del hemisferio norte, mientras que las auroras australes se ven en las regiones polares del hemisferio sur.

Auroras Australes que aparecieron en Tierra del Fuego. (Foto: Twitter/maps_black)

Con información de: https://www.cadena3.com/

Fotografía de portada: https://www.instagram.com/laopinionaustra

Deja una respuesta

También te puede interesar

Esta imagen muestra las turbulentas tormentas en la Nebulosa de la Laguna

Las nebulosas crean algunos de los escenarios más impresionantes en el Universo. Esta nueva imagen del Telescopio Espacial Hubble muestra el centro de la Nebulosa de la Laguna, un objeto con un nombre que inspira tranquilidad; pero la región está plagada de intensos vientos de estrellas calientes, torbellinos turbulentos de gas y formaciones de estrellas energéticas; todo ello envuelto en una intrincada neblina de gas y de polvo oscuro.