En la mayoría de los casos, los fósiles ayudan a responder algunas preguntas antiguas que pueden ayudarnos a comprender el pasado y el presente. Sin embargo, a veces ocurre lo contrario: el descubrimiento ayuda a aumentar el misterio.
Esto ocurrió debido al descubrimiento de cuatro nuevas especies antiguas moscas serpientes en la Columbia Británica y el estado de Washington, lo que parece ser incompatible con la teoría de los científicos sobre su historia evolutiva. El paleontólogo Bruce Archibald de la Universidad Simon Fraser y Vladimir Makakin de la Academia de Ciencias de Rusia descubrieron cuatro tipos de fósiles, que se denominan musgo de serpiente. Son insectos depredadores delgados que todavía existen y viven solo en el hemisferio norte. No puedes encontrarlos en los trópicos.
Los científicos siempre han achacado esta preferencia a que necesitan de inviernos fríos con varios días de heladas y frío extremo para que se desarrollen sus larvas. Pero el hallazgo, que se acaba de publicar en la revista ‘Zootaxa‘, demuestra que estas especies vivieron en zonas cálidas hace 50 millones de años.
«El clima anual promedio en la Columbia Británica y en Washington era templado, como puede ser el de Vancouver o Seattle hoy. Pero lo más importante es que los invernos eran suaves, con pocos o ningún día de heladas -explica Archibald-. Podemos ver esto por la presencia de plantas que no toleran las heladas, como las palmeras que viven en estos bosques junto con plantas de más al norte, como el abeto».
Los sitios donde se descubrieron los fósiles abarcan 1.000 kilómetros de tierras altas desde el Cañón de Driftwood, en el noroeste de la Columbia Británica, hasta el yacimiento de McAbee, al sur, y hasta la ciudad de Republic, en el norte de Washington.
Moscas serpiente
Según Archibald, los paleontólogos encontraron especies de dos familias de moscas serpientes (cuatro especies en total) en estos lugares y, aparentemente se adaptaron de forma independiente a sobrevivir a los fríos inviernos después de que vivieran estos insectos hace 50 millones de años.
«Ahora sabemos que al principio de su historia evolutiva las moscas serpiente vivían en climas con inviernos muy suaves, por lo que la pregunta es ¿por qué no mantuvieron su capacidad de vivir en tales regiones? ¿Por qué no se encuentran hoy las moscas serpiente en los trópicos?», se preguntan los investigadores.
Los descubrimientos anteriores de insectos fósiles en estos sitios han mostrado conexiones con Europa, la costa del Pacífico de Rusia e incluso Australia. Archibald enfatiza que comprender cómo la vida se adapta al clima al mirar profundamente en el pasado ayuda a explicar por qué las especies se distribuyen en todo el mundo hoy en día, y tal vez pueda ayudar a prever cómo el cambio climático puede afectar ese patrón. «Tales descubrimientos surgen de estos sitios fósiles todo el tiempo -afirma Archibald-. Son una parte importante de nuestra herencia».
Fuente: ABC
Vía: https://www.ambientum.com/