Durante años, los investigadores de la base antártica Vostok extrajeron trozos de hielo de las profundidades para analizar el clima del pasado, cada vez más lejos de la superficie. Pero de pronto, las capas de hielo prehistóricas se interrumpieron abruptamente.
En la década de 1990, un equipo de perforación ruso encontró algo peculiar a 3 kilómetros de profundidad, bajo uno de los lugares más fríos y desolados de la Tierra.
Sin que los rusos lo supieran en ese momento, su perforación se había topado con uno de los mayores lagos de agua dulce del mundo; una cuenca de líquido cristalino cuyo ecosistema se había mantenido apartado del resto del planeta durante millones de años.
Hace mucho, mucho tiempo la Antártida fue un continente templado, pleno de vegetación y vida salvaje. Pero millones de años atrás, las masas de Australia y Sudamérica se desprendieron de la Antártida. Las corrientes oceánicas comenzaron a circular alrededor del Polo Sur, llevando las aguas más cálidas hacia el norte. Al no tener corrientes de agua templadas que moderasen la temperatura, pronto se formó una gruesa capa de hielo sobre las tierras fértiles de antaño.
Unos 40 millones de años después, los investigadores del Comité de Investigación Antártica instaron a los rusos a detener las excavaciones para evitar la contaminación del agua subterránea. Los sistemas de radar y de observación satelital lograron atravesar virtualmente la gruesa capa de hielo antártica, determinando la existencia de un enorme lago de casi ocho mil kilómetros cuadrados de extensión.
Este lago subglacial, separado de la luz solar por una capa de hielo de tres kilómetros de espesor, es enormemente frío y oscuro. La temperatura del agua es de 3 grados Celsius bajo cero. Si bien se encuentra por debajo del punto de congelamiento, el agua del lago mantiene su estado líquido debido a la intensa presión ejercida por la capa de hielo polar. De acuerdo a los estudios llevados a cabo en la estación Vostok, el lago fue cubierto totalmente por el hielo hace 25 millones de años aproximadamente.
Tras el descubrimiento de este lago prehistórico, comenzaron las especulaciones sobre cómo serían los seres vivos que lo habitan, si es que existe alguno. El entorno es similar al que podría encontrarse en algunos objetos celestes del sistema solar, por ejemplo Europa, la luna de Júpiter. Es decir que si efectivamente se encuentran microorganismos vivos en el lago, también podrían existir seres similares en otros mundos. No es descabellado suponer que existan minúsculas criaturas con un alto nivel de tolerancia al frío, pero luego de millones de años de aislamento evolutivo, sus características serían totalmente diferentes a los seres vivientes conocidos.
En la actualidad, los investigadores están intentando conseguir la forma de investigar el ecosistema del lago sin alterar su naturaleza prístina. La introducción de cualquier organismo o químico desde la superficie podría contaminar las aguas de manera irreversible, e incluso existe la pequeña pero real posibilidad de que existan organismos nocivos para los seres humanos. Hasta ahora, la mejor opción consiste en el uso del criobot, una pequeña sonda con un extremo caliente que iría derritiendo el hielo durante su descenso, que al llegar al lago podría lanzar un hidrobot para tomar imágenes y mediciones del entorno.
Si la ciencia consigue explorar este intrigante lago subglacial, los resultados serían muy valiosos, cualesquiera que fuesen. Si se descubre que el lago es completamente estéril, sus aguas desoladas proporcionarán a los científicos un límite práctico para la presencia de vida. Pero si de hecho se encuentran seres vivientes nadando en las aguas del lago, aun cuando fuesen microscópicos, su presencia demostraría la posibilidad concreta de hallar vida en otras lunas o planetas muy diferentes a la Tierra.
9 Comments
NoA
Maravilloso, eso probaria la existencia de vida extraterrestre, eliminaria las dudas de algunos incredulos q se consideran unicos en este universo!!!!
tomas
me parecen muy positivos los articulos que se escriben aqui.
MarÃa Inés
Informe interesante.
sergio
hola amigos esta noticia es para mi buena por una ya que al encontrar un lago de agua dulce auyaria a la humanidad y esto es alentadora ahora cuidado couando empieze a faltar agua en el planeta por que no quiero ser negativo pero ya gente especializada dicen que pasara sino ciudamos los recursos naturales y bueno los eeuu van ir en busca de este recurso tambien
alicia
Noticia interesante, pero que cuiden el recurso
alejandro
que investiguen con planes beneficos
Alejandro Chile
todas las investigaciones son con algún plan benefico de una u otra forma.
😉 Genial decubrimiento.
LuIsA
ESTA BIEN INTERESANTE BUEN ARTICULO PERO ESO SI QUE NO SE VALLAN A «TIRAR» NADA DE NADA QUE CUIDEN LOS RECURSOS EXACTAMENTE.:)
Luciano
increible que se sigan descubriendo misterios en el mundo. Siempre hay algo por develar.