¿Por qué vemos el arco iris curvo?

¿Por qué vemos el arco iris curvo?

Cuando vemos el arcoíris en realidad estamos viendo la mitad del mismo y este no tiene forma de arco sino circular, nosotros solo vemos la mitad de ese círculo, es decir un semicírculo o un arco. 

La naturaleza siempre nos reserva secretos que desconocíamos y es precisamente lo que ocurre con uno de los fenómenos más coloridos que el cielo nos regala: el arcoíris. Uno de ellos es su verdadera forma: circular. ¿Circular? Sí, los arcoíris tienen forma de circunferencia.

Si pensamos en el proceso de formación de los arcoíris, debemos saber que este se produce por la reflexión de la luz solar en las gotas de lluvia situadas a 42º de ángulo de la posición del Sol (y su posterior refracción), es decir cuando este se encuentra bajo en el horizonte y a nuestra espalda. Sin embargo, cuando nos encontramos en la superficie terrestre, el horizonte corta este arco por la mitad de forma que por perspectiva solo podemos apreciar la mitad del fenómeno.

Además, cerca de la superficie terrestre no tenemos gotitas en suspensión que reflejen el Sol. Es por ello por lo que cuando nos elevamos lo suficiente y eliminamos el efecto traidor del horizonte encontramos la gama de colores en total plenitud conformando una circunferencia perfecta. Algo que pudimos ver en un vídeo de Twitter que se hizo viral a comienzos de mes y del que nos hicimos eco:

¿Cuál es el fenómeno que produce el arcoiris?

Si bien todos hemos contemplado los arcoiris en varias oportunidades, se trata de un fenómeno raro. Para que aparezca uno en el cielo, se tienen que dar varias condiciones.

Primero será necesario que ocurra la contradicción de un día lluvioso y soleado al mismo tiempo. En esas condiciones, las gotas de agua actúan como un prisma, de tal forma que cuando un rayo de sol las alcanza, la luz simplemente pasará o, rebotará en la superficie para dispersar la luz blanca en los siete colores visibles que componen cada arco del arcoíris. Y la luz también se refleja, de modo que esos colores se recuperan.

En síntesis, la refracción es el fenómeno por el cual todos los colores de la luz del sol terminan separándose cuando alcanza las gotas de agua, y luego podemos apreciar todos los colores del arco iris.

arcoiris, cielo, lluvia, gotas, refracción, luz, colores

Arcoiris, más que un medio círculo

Los arcoiris son más que el medio círculo que solemos ver en el cielo. Sólo lo vemos así por la ausencia de señales a la distancia, pero se trata de círculos completos. 

No nos es posible apreciar un arco iris circular desde la superficie de la Tierra porque el horizonte se interpone en nuestro visual cortando su mitad inferior.

La geometría de la reflexión es tal que todas las gotas que reflejan la luz del arco iris hacia nosotros se encuentran en un cono con los ojos en la punta. Pero, en las alturas, como por ejemplo a bordo de un avión, es posible observarlo. Si volamos lo suficientemente alto, sin ninguna perturbación, podríamos ver el arcoíris completo en todo su esplendor.

arcoiris, cielo, lluvia, gotas, refracción, luz, colores

Un arcoiris para cada persona

No todos vemos el arcoiris por igual, incluso si cambiamos de posición, también será diferente para nosotros. Esto ocurre porque cambia la luz que nos llega de otras gotas de agua.

Además, cada color tiene una longitud de onda diferente. Por ejemplo, la luz violeta tiene una longitud de onda mucho más corta que la luz roja. Cuanto más corta es la longitud de onda del color, más cambia de dirección. Por ello, la luz violeta cambia de dirección más que la luz verde. Y la luz amarilla cambia de dirección más que la luz roja.

El círculo o semicírculo que podemos apreciar toma esa forma por los ángulos de desviación que toma la luz al refractarse en las gotas suspendidas. Este ángulo es de unos 40-42 grados con respecto a la trayectoria original de la luz del sol. 

Conclusión

Los arcoíris son círculos y las gotas de lluvia destellan los rayos del arco iris en un ángulo de 42 grados desde el punto directamente opuesto al sol. Así, todas las gotas que producen destellos de arco iris están en la superficie de un cono con la punta en tu ojo.

Vía: https://www.ecoportal.net/ https://www.quo.es/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Por falta de agua limpia 300.000 niños mueren al año

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece