¿Hay algo que se pueda hacer para frenar el calentamiento global?

- en Calentamiento global
30855
218

Para luchar contra el calentamiento global no basta con reducir las emisiones en industria, coches o centrales eléctricas. Además, el mundo tiene que ponerse a dieta: consumir menos carne, derrochar menos alimentos. ¿Esto es así?.

El mundo vive una emergencia climática sin precedentes y el tiempo se agota. Entre las principales causas del problema se encuentra el calentamiento global. Así es como llamamos al aumento de la temperatura debido a las emisiones de gases de efecto invernadero provocadas por la actividad humana.

No podemos esperar que los polí­ticos y burócratas decidan qué hacer con respecto al calentamiento global. Nosotros mismos podemos tomar la iniciativa, aplicando algunas recomendaciones bastante simples, que además pueden ayudarnos a ahorrar dinero y mantenernos más saludables.

Esta lista es sólo un ejemplo de muchí­simas cosas que podemos realizar para reducir la emisión de CO2 y colaborar para mantener en mejores condiciones a nuestro planeta.

  • Evitar el uso de la electricidad para calentar, ya sea para calefones o termotanques, calefactores, cocinas, etc. El desperdicio energético es enorme (más del 70% se pierde en el camino) y además se trata de una opción costosa. En lo posible, recurrir al gas natural (si la crisis energética lo permite) y también considerar la posibilidad de instalar calefones o termotanques solares, que son una opción cada vez más interesante y a la larga resultan económicos.
  • Desenchufar los aparatos eléctricos que no estén en uso. Muchos electrodomésticos, incluso las computadoras, consumen electricidad aunque estén apagados. De hecho, en Estados Unidos se facturan más de mil millones de dólares anuales en la electricidad de aparatos apagados. Sólo basta con conectarlos a un toma múltiple con interruptor, que podremos apagar mientras no necesitemos esos aparatos.
  • Evitar el consumo excesivo de energí­a tanto para calefaccionar como para enfriar la casa. Revisar todos los aislamentos, tapar huecos o grietas por donde puedas escaparse el calor o el frí­o, especialmente en puertas y ventanas. Usar ventiladores de techo conjuntamente con el aire acondicionado, y no colocar los termostatos a temperaturas demasiado bajas ni demasiado altas.
  • Se estima que el 11% del consumo de energí­a en el hogar está dedicado a la iluminación. El uso de lámparas de bajo consumo optimiza muchí­simo este aspecto, favoreciendo el ahorro de electricidad y espaciando los perí­odos de recambio de lámparas. La adopción de sensores de movimiento para el encendido y apagado automático de las luces en algunos lugares de la casa también representa un ahorro considerable.
  • Utilizar aparatos que cumplan con la norma Energy Star de bajo consumo (especialmente, electrodomésticos y computadoras). El ahorro de electricidad es significativo, al aumentar drásticamente la eficiencia de este tipo de aparatos.
  • Las heladeras representan un caso especial, ya que es un electrodoméstico que está prendido constantemente y que consume una buena cantidad de electricidad. A la hora de comprar una heladera, es importante comprobar que cumpla con la norma IRAM de máxima eficiencia energética (oblea de color verde).
  • Preferir los productos envasados en vidrio antes que en plásticos; evitar en lo posible los alimentos fraccionados en bandejas de telgopor o poliestireno expandido para desalentar la producción de esos materiales. Pedir bolsas de papel en los supermercados en lugar de bolsas plásticas, hasta que por insistencia de los clientes algún dí­a se decidan a adoptarlas.
  • Caminar más, andar más en bicicleta para distancias más largas, tratar de utilizar los transportes públicos siempre que sea posible, compartir viajes con vecinos o amigos para ir a trabajar o llevar los chicos a la escuela. Es bueno para nuestra salud y nuestra vida social.
  • Aprovechar al máximo el papel en las impresoras, imprimiendo en ambas caras de cada hoja antes de tirarlas a la basura. Utilizar cartuchos de tinta o tóner reciclados y papel de menor gramaje.

Como pueden ver, se trata en su mayorí­a de prácticas que además de beneficiar al ambiente, tienen un beneficio directo para quienes las adoptan.

218 Comments

  1. bn yo qiero un planeta limpio y lindo dios iso muchas cosas lindas y eso incluye la naturaleza y nosotros pero nosotros nos preguntamos para que nos hiso dios bn yo digo qe el nos hiso para cuidar las maravillas q el nos hiso a todos el nos lo hiso para q lo disfrutaramos y lo cuidaramos como cuando te regalan un adorno de mesa bellisimooo!!! y decis qe lindo y lo disfrutas y de todo pero si no lo sabes cuidar se rompe y lo bn es qe puedes conseguir otro pero con nuestro planeta es diferente no puedes conseguir otro ni repararlo y menos preguntarnos qe es lo qe estamos haciendo?? en estos tiempos yo digo q ahora solo tenemos una oportunidad y qe es ahora mismo 🙂

  2. para frenar el calentamientoEvitar el uso de la electricidad para calentar, ya sea para calefones o termotanques, calefactores, cocinas, etc. El desperdicio energético es enorme (más del 70% se pierde en el camino) y además se trata de una opción costosa. En lo posible, recurrir al gas natural (si la crisis energética lo permite) y también considerar la posibilidad de instalar calefones o termotanques solares, que son una opción cada vez más interesante y a la larga resultan económicos.
    Desenchufar los aparatos eléctricos que no estén en uso. Muchos electrodomésticos, incluso las computadoras, consumen electricidad aunque estén apagados. De hecho, en Estados Unidos se facturan más de mil millones de dólares anuales en la electricidad de aparatos apagados. Sólo basta con conectarlos a un toma múltiple con interruptor, que podremos apagar mientras no necesitemos esos aparatos.
    Evitar el consumo excesivo de energí­a tanto para calefaccionar como para enfriar la casa. Revisar todos los aislamentos, tapar huecos o grietas por donde puedas escaparse el calor o el frí­o, especialmente en puertas y ventanas. Usar ventiladores de techo conjuntamente con el aire acondicionado, y no colocar los termostatos a temperaturas demasiado bajas ni demasiado altas.
    Se estima que el 11% del consumo de energí­a en el hogar está dedicado a la iluminación. El uso de lámparas de bajo consumo optimiza muchí­simo este aspecto, favoreciendo el ahorro de electricidad y espaciando los perí­odos de recambio de lámparas. La adopción de sensores de movimiento para el encendido y apagado automático de las luces en algunos lugares de la casa también representa un ahorro considerable.
    Utilizar aparatos que cumplan con la norma Energy Star de bajo consumo (especialmente, electrodomésticos y computadoras). El ahorro de electricidad es significativo, al aumentar drásticamente la eficiencia de este tipo de aparatos.
    Las heladeras representan un caso especial, ya que es un electrodoméstico que está prendido constantemente y que consume una buena cantidad de electricidad. A la hora de comprar una heladera, es importante comprobar que cumpla con la norma IRAM de máxima eficiencia energética (oblea de color verde).
    Preferir los productos envasados en vidrio antes que en plásticos; evitar en lo posible los alimentos fraccionados en bandejas de telgopor o poliestireno expandido para desalentar la producción de esos materiales. Pedir bolsas de papel en los supermercados en lugar de bolsas plásticas, hasta que por insistencia de los clientes algún dí­a se decidan a adoptarlas.
    Caminar más, andar más en bicicleta para distancias más largas, tratar de utilizar los transportes públicos siempre que sea posible, compartir viajes con vecinos o amigos para ir a trabajar o llevar los chicos a la escuela. Es bueno para nuestra salud y nuestra vida social.
    Aprovechar al máximo el papel en las impresoras, imprimiendo en ambas caras de cada hoja antes de tirarlas a la basura. Utilizar cartuchos de tinta o tóner reciclados y papel de menor gramaje.
    Co global ay que poner nuestra ayuda

  3. simplemente desactivar todo aparato electronico k ya no estemos ocupando…amí mi maestro me enceño k la tierra esta a tan solo 2* grados centigrados para cambiar la vida en el planeta tierra!!! pueden creerlo….para el año 2020 si esto sucede nosotros nos estaremos achicharrando como simples pollos,,,,asi k no lo hagan x mi ni x tí haganlo x l mundo…x nuestro mundo ok 🙂

  4. ps esta bien ja mm .l.

  5. poz iop digo para combatir el calentamiento global plantando arboles en cada esquina

  6. que mas quiren poner es un monton para la escuaela ensima lo tenemos que escribir del medio anbien y es un montony lo tenemos aue escribir mi compañera ruth,irin y yo jaajaj escriban mas los quieroo muchooo =d =D =D =D =D

  7. tambien podriamos cuidar nuestro planeta, plantando arboles, que producen oxigeno.,y solicitar, organizando, firmando notas para nuestros gobernantes, para que no se contaminen con las fabricas que desechan residuos contaminantes., y por supuesto, rezar orar y pedir a DIOS que nos ayude en nuestros pedidos.-

  8. antes de hablar de calentamiento global.todos los que escriben comentarios aprendamos un poco a escribir,he visto errores de caligrafia garrafales ,ojo estamos en el horno.

  9. Elsa Inés Aretz

    Está bien que cuidemos, pero tirar nuestro termotanque eléctrico me parece bastante costoso para la economíia de mi familia. Luego hay consejos interesantes<. caminatr todo lo que se pueda(¿y si te asaltan?) o desencfufar todo lo el,ectrico antes de acostarse. Nosotros si salimos de viaje incluso dejamos vacía y desenchufada nuestra vieja heladera. (Tiene casi 34 años, no se si cumplía las normas IRAM) En fin, también usar pocas pilas y no tirarlas al agua. Pero sugiero a las nuevas generaciones que no usen tantos celulares, Ipods y todos esos aparatejos que inventan para que la gente se "comunique",,,y ahora los jóvenes no saben conversa entre ellos, y se está perdiendo la riqueza de una buena "charla" porque les falta vocabulario. Dios dirá hasta cuándo nuestra Madre Tierra nos soportará. Yo ya soy viejísima y pronto miraré todo desde Otra Dimensión

Deja una respuesta

También te puede interesar

¡Seis mil relámpagos por minuto!

En cada minuto del dí­a hay más de