Dueña de una cantidad de beneficios para la salud, la salvia es una planta silvestre de origen mediterráneo que aparte de sus hermosas flores de color violeta y un perfume muy característico posee propiedades curativas para calmar la tos, limpiar la piel y el cabello y muchas más que te contamos en esta nota.
Usos medicinales de esta planta
Facilita la digestión:
Gracias a sus propiedades antiespasmódicas ayuda a aliviar los calambres estomacales y reduce los gases intestinales. Se recomienda preparar una infusión de salvia y consumirla después de cada comida o cuando sientas dolores estomacales y estos desaparecerán en cuestión de minutos.
Regula el sistema hormonal:
Además de aliviar problemas gastrointestinales, la salvia también es utilizada como remedio para regular el ciclo menstrual. Igualmente esta planta también es muy adecuada para minimizar los trastornos de la menopausia, como los sofocos y la sudoración y ayuda al cuerpo a adaptarse a los cambios hormonales durante estos periodos.
Ayuda el dolor de garganta y tos:
Esta planta cuenta con propiedades astringentes, antisépticas y antinflamatorias por lo cual la salvia es muy eficaz para aliviar las molestias de garganta y calmar la tos, al tiempo que ayuda a fortalecer el sistema inmune ya que es rica en vitaminas A y C.
Otra propiedad de esta planta es que es buena para combatir virus y bacterias gracias a sus propiedades antibióticas, puedes hacer gárgaras con una infusión de salvia y sal, esto te ayudará a calmar estos síntomas.
Regenera la piel:
Esta planta medicinal también es reconocida en el mundo de los cosméticos, estando presente en muchas cremas antienvejecimiento. Cuenta con virtudes que ayudan a disminuir la formación de arrugas y le ayudará a tu rostro a verse más relajado. Es común encontrar la salvia cdentro de los ingredientes de mascarillas para pieles grasas y aquellas que combaten el acné.
Puedes preparar una infusión de salvia por la noche y utilizarla para limpiar tu cara, simplemente añade unas gotas sobre un algodón y aplícalo sobre tu piel.
Atenúa el dolor muscular:
La salvia es conocida por ser un gran remedio para reducir el dolor muscular y el reumatismo, un baño de salvia puede ayudar con estos dolores y es una gran manera de aliviar el estrés y mejorar la circulación sanguínea.
Para llevarlo a cabo, debes agregar hojas de salvia en agua hirviendo y dejarlas reposar, luego retirarlas y agregar la solución al agua de tu baño.
Ayuda a la cicatrización:
Utilizando un aceite esencial de salvia puedes tratar todo tipo de cortes o lesiones en la piel, ayudando a acelerar la cicatrización y manteniéndola libre de cualquier infección.
Cultiva tu propia salvia
Hay muchos tipos de salvia, así que asegúrate de que tu planta sea una de las variantes de la salvia que son comestibles para aprovechar sus beneficios curativos, algunas recomendaciones son la salvia de jardín, la salvia púrpura, la salvia triccolor y la salvia dorada. Recuerda que para las infusiones ocuparás únicamente las hojas y no las flores.
El mejor lugar para plantar salvia es a pleno sol y tu planta de salvia debe colocarse en un suelo bien drenado o maceta con orificios de drenaje, ya que a esta planta no le gusta que sus raíces permanezcan húmedas. La maceta en la que decidas cultivar tu salvia tiene que tener entre 25 o 30 cm de ancho mínimo para permitir que las raíces se desarrollen y crezcan sin ningún problema.