Tres tucanes fueron trasladados del Parque de la Biodiversidad a la Reserva Natural de Tucumán

El Área de conservación del Parque de la Biodiversidad que lleva a cabo este proyecto busca aportar crías a programas de rehabilitación y liberación de Tucanes para contribuir con la conservación de la especie en Argentina.

Como parte del Programa de Conservación ex-situ del Tucán Grande, Y por segundo año consecutivo, el Ente Municipal BioCódoba trasladó a tres tucanes juveniles criados de manera asistida en el Parque de la Biodiversidad a la Reserva Experimental Horco Molle, en la provincia de Tucumán.

Las aves, pertenecientes a la especie Grande o Toco, se encuentran en perfectas condiciones sanitarias y están listas para pasar a la próxima etapa del proyecto que es la de pre liberación, lo que posibilita su traslado.

Esta Reserva Natural de dependencia universitaria se ubica dentro del Área Protegida correspondiente al Parque Sierra San Javier, que es administrado por la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo de la Universidad Nacional de Tucumán.

En su nuevo espacio, los tucanes serán rehabilitados a lo largo de 4 a 6 meses, lo que abarcaría el periodo invernal hasta entrada la primavera-verano. Esta etapa transcurrirá en un ambiente especialmente preparado para q los tucanes aprendan habilidades que le permitan sobrevivir en estado silvestre; es decir alimentarse, huir de predadores, buscar refugio y así poder luego ser reintroducidos en su hábitat natural.

En ese marco, Enzo Cravero, titular del ente BioCordoba, manifestó “Hoy es un día muy importante para el Parque de la Biodiversidad, ya que continuamos trabajando para conservar esta especie en peligro de extinción. Tres nuevas crías de tucanes se van a la Reserva Horco Molle en Tucumán para seguir su vida ahí y ser reinsertados en la naturaleza”.

El traslado de los  tucanes a la Reserva de Horco Molle significa cerrar un ciclo y poder empezar otro en donde a través de la conservación ex-situ podemos ayudar a la repoblación de esta especie tan carismática que existe en esa provincia”, destacó Yazmín López Carmie, integrante del Área de conservación de Biodiversidad del Parque.

El proyecto que lleva a cabo el Área de conservación del Parque de la Biodiversidad busca aportar crías a programas de rehabilitación y liberación de Tucanes que ya se encuentran en marcha, con el fin de aumentar el éxito de estos proyectos y contribuir a la conservación de la especie en Argentina.

Para nosotros es necesario destacar la importancia que tiene la cría de forma ex-situ como herramienta de trabajo para la conservación, siendo esta la finalidad de las nuevas instituciones zoológicas”, resaltó Damián Casconi, director del Área de Conservación del Parque de la Biodiversidad.

Cuando la Municipalidad de Córdoba tomó la decisión de iniciar el proceso de reconversión hacia Parque de la Biodiversidad, existían dentro del ex zoo dos tucanes en recintos separados, de los cuales se desconocía el sexo.

Fue recién a partir de la anterior gestión, cuando se llevaron a cabo modificaciones en el manejo de estos ejemplares, que mejoraron considerablemente sus condiciones de bienestar.

Estamos muy felices de acompañar al Ente Biocordoba en la realización de uno de sus proyectos de conservación más importantes: el traslado de tucanes jóvenes a la provincia de Tucumán”, manifestó Jorge Folloni, secretario de Gestión Ambiental y Sostenibilidad.

Es importante destacar que además de personal del Parque, participaron de la partida de ambos tucanes hacia Tucumán, Angélica Chebel en representación del Foro Ambiental Córdoba, Gerardo Leynaud del Centro de Zoología Aplicada (FCEFyN) de la Universidad Nacional de Córdoba y Soledad Lassaga vocal del Ente BioCórdoba.

Además, como parte de la actividad, fueron liberaron las dos primeras aves de la misma especie, que a fines del año pasado habían sido trasladados al mismo espacio.

Proyecto de conservación de los tucanes toco

En el Parque de la Biodiversidad vivían desde el año 2017 una pareja de tucanes toco que ingresaron por decomiso, provenientes del tráfico ilegal y que llegaron a través de los órganos de aplicación.

Cuando el Parque de la Biodiversidad, toma el control del exzoo se crea el Área de Conservación y ahí los especialistas deciden hacer un control sanitario de ambos animales, comprobando que se trataba de una pareja de tucanes, por lo cual se decide juntarlos”, explica Damián Casconi, médico veterinario, director del Área de Conservación del Parque de la Biodiversidad.

Junto al Área de Nutrición se genera una dieta adecuada para la especie, lo que provoca la estimulación y el bienestar de ambos tucanes, y el posterior cortejo y la previa a su reproducción. También, y a través del equipo de Bienestar Animal, se realiza un reacondicionamiento del recinto para mejorarles la calidad de vida.

A partir de ese momento, en mayo de 2021 el área de conservación decide juntar a ambos tucanes y comienzan a contactarse con personal del Horco Molle, que venían trabajando en el Programa de Conservación del Tucán para la provincia de Tucumán, a los fines de generar lazos.

En diciembre de 2021 se observó el cortejo y la posterior puesta de 3 huevos con la incubación tanto del macho como la hembra, llevando a cabo todo el proceso natural que realiza la especie, aunque finalmente se comprobó que ambos huevos no eran fértiles.

A mediados de 2022, el Área de Conservación en un trabajo interdisciplinario con el Área de Bienestar Animal y al equipo de veterinarios y cuidadores del Parque, realizan nuevos recintos para que los tucanes tuviesen mejor calidad de vida con mejores condiciones habitacionales, basados en estándares internacionales.

Al tratarse de una especie nativa de Argentina, carismática, con sus poblaciones en declive y amenazada en ciertas regiones del país, el área de Conservación del Parque decidió incluirla entre sus proyectos de conservación.

De este modo la pareja de tucanes fue trasladada al nuevo recinto y, sumado a la dieta equilibrada que ya venían recibiendo, se comenzó a notar un cambio positivo en la condición corporal de ambos individuos.

En enero de 2023 se constata una nueva puesta de huevos fértiles de la pareja de tucanes. Teniendo en cuenta la experiencia anterior y conociendo sobre la dificultad que tiene la especie para reproducirse en cautiverio, el área de Conservación decide retirar los huevos y pasarlos a incubadora, colaborando de este modo con en el desarrollo de los mismos de forma ex-situ a través de medidas controladas.

A los 20 días se produjo el nacimiento de los 2 primeros tucanes Toco dentro del Parque de la Biodiversidad. A partir de ese momento se generó un equipo de trabajo especializado en la alimentación de los dos pichones, llevando a cabo pesaje, registros diarios y un régimen de asistencia y alimentación que se llevó a cabo cada dos horas.

Paralelamente se formó la nursery, donde se les dio a los pichones la alimentación de fórmulas especiales creada dentro del Parque por el equipo de nutrición junto a especialistas externos, y empezó todo el proceso de cría artificial.

La fórmula de dieta de estos tucanes fue elaborada en un 100% por alimentos producidos en el Bioterio que existe en el Parque de la Biodiversidad.

El índice de supervivencia de los tucanes mayores en la cría artificial es muy bajo, ya que, entre todos los tucanes, la toco es la especie más difícil de procrear en estas condiciones.

Fue un gran logro ver como los pichones llegaron a comer solos y ya se encuentran en una etapa que les permite ser trasladados a Tucumán”, agregó Casconi.

Cabe señalar que el equipo de la nursery trabajó tratando de evitar un vínculo social y afectivo con los humanos (impronta), para lo cual se utilizaron trajes que imposibilitaba que los tucanes vieran rostros humanos. A la vez se crearon títeres con forma de tucán que se utilizaron en el momento de la alimentación de ambas aves.

El equipo también implemento, a través de celulares, un sonido ambiente de tucanes, lo que generó que los pichones estén más relajados a la hora de alimentarse e interactuar.

A medida que los tucanes fueron creciendo en tamaño, también se modificó la alimentación, pasando de papillas a pastas semi solidas hasta llegar a la etapa de comer alimentos sólidos.

De este modo, se creó un espacio para ello, y pudieron pasar de la nursery a un espacio más amplio con lugares para posarse y bañarse, logrando un mejor desarrollo muscular, donde comenzaron a practicar sus primeros vuelos.

Todo este dedicado y minucioso trabajo permitió que a fines de 2023 los primeros dos tucanes pasaran a esta una nueva etapa de rehabilitación en Horco Molle y a fines de abril del corriente año fueron liberados pues ya estaban en condiciones de empezar una nueva etapa en silvestría.

Este proyecto de crianza ex situ constituye un hito como estrategia de conservación en el Parque de la Biodiversidad, tanto a nivel provincial como nacional lo cual es muy importante para los nuevos objetivos de la institución.

A la vez, el Parque recibe consultas de otras instituciones que están desarrollando también trabajos de conservación similares al realizado con estos 2 tucanes toco.

Sobre el tucán grande o toco (Ramphastos toco)

Esta especie es una de las aves tropicales más reconocibles de América. Es el único tucán no forestal y se encuentra en los bordes de las selvas y en pastizales húmedos bajos desde Guyana hasta Argentina y desde el centro de Brasil al oeste hasta el sureste de Perú.

Se distinguen por su particular cuerpo negro, babero blanco, coberteras inferiores rojas y gran pico rojo anaranjado.

En Argentina está presente en Jujuy, Salta y Tucumán, con una mayor abundancia en elevaciones intermedias y bajas de las Yungas Australes (Selva Montana y Pedemontana, hasta 1750 msnm). Suelen ingresar esporádicamente en áreas de transición con el Chaco seco.

También están presentes en la Selva Atlántica de Misiones y Corrientes, y en el Chaco Húmedo del este de las provincias del Chaco y Formosa.

Fuente de la nota: https://cordoba.gob.ar/

Deja una respuesta

También te puede interesar

Esta imagen muestra las turbulentas tormentas en la Nebulosa de la Laguna

Las nebulosas crean algunos de los escenarios más impresionantes en el Universo. Esta nueva imagen del Telescopio Espacial Hubble muestra el centro de la Nebulosa de la Laguna, un objeto con un nombre que inspira tranquilidad; pero la región está plagada de intensos vientos de estrellas calientes, torbellinos turbulentos de gas y formaciones de estrellas energéticas; todo ello envuelto en una intrincada neblina de gas y de polvo oscuro.