A unos 16 kilómetros de altura, una de las más misteriosas regiones de la atmósfera está comenzando a ser estudiada con mayor detenimiento. La tropopausa marca el límite entre la troposfera, la capa inferior de la atmósfera terrestre, y la estratosfera.
Es una región de relativa calma ya que todos los fenómenos meteorológicos y climáticos tienen lugar por debajo de esta capa. Allí la temperatura se mantiene constante, para luego ascender al llegar a la capa superior, la estratosfera.
En la estabilidad de la tropopausa se forman las nubes conocidas como cirrus. En la tropopausa tropical se produce la mayor cantidad de deshidratación para el aire que luego ingresa a la estratosfera, y en consecuencia es también un importante depósito de humedad. Comprender los cambios químicos que se producen en la tropopausa -entre los que se incluye la presencia de ozono– podría ayudar a interpretar mejor el efecto invernadero.
Una serie de estudios comparativos han determinado que la altura global de la tropopausa se ha incrementado en los últimos años, posiblemente por influencia del incremento de los gases del efecto invernadero, el enfriamiento de la estratosfera y la disminución del ozono estratosférico. Estos cambios en la altura de la tropopausa representan una prueba más del calentamiento global de la troposfera.
Solamente unas cuantas aeronaves de investigación están en condiciones de alcanzar la tropopausa, entre las que se encuentran los aviones ER-2, DC-8 y WB-57 de la NASA, especialmente equipados. Estos tres aviones, junto con una infraestructura de radares y satélites de apoyo, están cumpliendo la misión TC4 («Tropical Composition, Clouds and Climate Coupling Experiment»)
El avión ER-2 vuela sobre los límites de la baja estratosfera, equipado con instrumentos de detección remota similares a los instalados en los satélites.
El WB-57 se encarga de penetrar las nubes en los niveles medios y superiores, analizándolas in situ con el instrumental incorporado en la aeronave.
El DC-8 está equipado con ambos tipos de instrumentos de detección (remota e in situ) y se utiliza como base de operaciones y medición de datos mientras sobrevuela la capa de la tropopausa.
Este importante experimento reúne a expertos de ocho centros de la NASA, más de catorce universidades y más de 20 agencias estadounidenses e internacionales, en un esfuerzo por estudiar mejor nuestro ambiente.
8 Comments
carlos
El ser humano ha descubierto la escritura
y la forma de las palabras:
«La Comunicación»
Tenemos comunicaciones mundiales
para transmitir este mensaje.
¿Cómo podemos dejar crecer una moneda aumentando el hambre en el mundo?
emanuel
A veces somos tan individuales y tenemos un sentimiento de independencia personal, que, solo vemos puertas para dentro…
A mi pensar y vivir, una posible recuperación podria venir desde un reconocimiento espiritual, y una ayuda en posibilidades de trabajo y enseñanzas…
tomas
tiene que haber en equilibrio entre la politica y la ecologia ya que estos politicos le dan muchas mas importancia a lo economico
Por eso muchos paises del mundo no hacen referencia al deterioro que esta sufriendo la tierra.
POR FAVOR AYUDEMOS ENTRE TODOS PARA QUE NUESTRA TIERRA SIGA VIGENTE GRACIAS
Diana Luz
Siento impotencia cuando veo que los que tienen la solucion en sus manos no hacen nada. Solo se les ocurre pensar en irse a vivir a la luna cuando esto explote. Así…. como podemos tener esperanzas?
ana paula bonacina
me parece expectacular la tropopausa
ana paula bonacina
es genial ser humano
ana paula bonacina
que bueno seria que la antartida se acuerde de nosotros en verano
johana fuentes
mi facebook es johana fuentes tengo una foto de un coraozon con barias fotos dos de ya son de mi novio