Los incendios forestales aumentarán con el cambio climático año tras año

Sequías prolongadas y eventos de calor extremo, son los condimentos esenciales de los mega-incendios en el mundo. Al ritmo en que avanza el calentamiento del planeta, los fenómenos se potencian y se expanden.

A medidas que el clima cambia en todo el mundo, los fenómenos naturales muestran más intensidad y extienden de manera considerable. Las olas de calor son uno de los fenómenos más frecuentes en la actualidad, de la mano del calentamiento global, las que provocan sequias durante un largo periodo de tiempo. Este panorama deriva a un escenario propicio para que el fuego tome el control, causando mega-incendios.

Aunque los incendios forestales pueden ser ocasionados por causas naturales o por la mano del hombre, el cambio climático aumentará, cada vez más, tanto el riesgo que sucedan como, así también, la cantidad de grandes fuegos que ocurran en el mundo durante los próximos años. 

Así lo señala el 5º Informe de Evaluación (AR5) del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) que acaba de ser dado  a conocer oficialmente por la Organización Meteorológica Mundial (0MM).

“Las respuestas observadas y futuras de los bosques al cambio climático incluyen, en primer lugar, el aumento de incendios y daños por tormentas, y, en segundo lugar, cambios en las tasas de crecimiento, fenología, composición de las comunidades de plantas y animales, y el aumento de insectos y daños por agentes patógenos”, reza el informe.

“Los efectos del cambio climático ya se han hecho notar, ya que como consecuencia de la sequía se han observado mortalidad de árboles y la disminución de los bosques en el sur de Europa, Chipre y Grecia, así como en Bélgica, Suiza y en los pre-Alpes, en Francia”, indican los especialistas.

En tanto fuera de Europa, zonas como Siberia están expuestas de forma crítica a los riesgos climáticos, como fundamentalmente el incremento de incendios forestales, en tanto que los bosques  tropicales también sufrirán incendios más frecuentemente.

Según el IPCC, la frecuencia de los incendios y su superficie afectada en Europa aumentaron significativamente a partir del año 1970, como consecuencia del cambio climático, en primer lugar, y de la acumulación del combustible y de los fenómenos meteorológicos extremos, en segundo lugar.

“Los grandes incendios forestales desencadenados por eventos climáticos extremos causaron una cantidad récord de zonas quemadas en algunos países mediterráneos en las últimas décadas, en tanto se prevé que el futuro riesgo de incendios forestales aumente aún más en el sur de Europa debido al cambio climático que afecta severamente a esa región del planeta”, señala el documento.

Por último,  el informe de Naciones Unidas pide a los  gobiernos que dediquen dos tercios del gasto a la planificación, prevención, preparación y a la recuperación y solo un tercio a la extinción de incendios. “En la actualidad, la respuesta directa a los incendios forestales suele recibir más de la mitad de los gastos correspondientes, mientras que la planificación recibe menos del 1%”, concluye el documento.

Con información de: https://weekend.perfil.com/

Deja una respuesta

También te puede interesar

El calor, una de las amenazas más grande para la salud en el mundo

La mayor amenaza directa relacionada con el cambio